TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1218

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 23 de enero de  2019
A+ A A-

Sacco y Vanzetti, a 90 años

Sacco y Vanzetti, a 90 años

Hoy se cumplen 90 años de la ejecución en Massachusetts, en la localidad de South Braintree, del obrero zapatero Nicola Sacco y del vendedor de pescado Bartolomeo Vanzetti, ambos italianos y de filiación anarquista. El proceso judicial que dio lugar a este desenlace se basó en atribuirles falsamente a ambos el haber sido los perpetradores de un robo y doble asesinato en la referida localidad y tuvo un carácter absolutamente reñido con un procedimiento ecuánime e imparcial.

Fue la filiación política de los acusados lo que llevó al jurado a aceptar sin ningún prurito una evidente falacia. Para los magistrados, era su ideología y su militancia lo que los hacía culpables y los hechos delictivos eran solo un pretexto para poder justificar la condena.

Desde la detención a la ejecución pasaron unos largos siete años en virtud del creciente movimiento que se desarrolló en favor de la inocencia y la libertad de los acusados, tanto en Estados Unidos como en muchos otros países, incluido el nuestro. Ellos, ya en vida, se convirtieron en un emblema de todas las luchas obreras del planeta mientras que sus verdugos ya no pudieron vivir sin custodia por temor a los atentados vindicativos.

En un muy tardío y cínico reconocimiento de la ignominia, cincuenta años después, el mismo Estado que los condenó, reconoció que se habían cometido graves fallas durante el proceso y la total y absoluta inocencia de Sacco y Vanzetti.

Dos días antes de ser ejecutado en la silla eléctrica junto a su compañero, Sacco escribió estas palabras dirigidas a su hijo para que las leyera después de su muerte: “Recuerda siempre Dante, que en el juego de la felicidad no tienes que usarlo para ti solo, sino mirar un paso detrás de ti, ayudar a los más débiles que piden ayuda, ayudar a los perseguidos, a las víctimas que son tus mejores amigos. Son los camaradas que luchan y caen, como cayeron ayer tu padre y Bartolo, por la conquista de la alegría, de la libertad para todos y para los trabajadores pobres. En esta lucha por la vida encontrarás amor y serás amado”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Historia

A la gloria y en honor de Buenos Aires

23 Enero, 2019

A la gloria y en honor de Buenos Aires

Un 23 de enero, hace 180 años, moría en Montevideo el poeta Juan Cruz Varela. Partidario del proyecto de Rivadavia y opositor al gobierno de Dorrego, en 1829 debió exiliarse en el país vecino. Allí escribió dos de sus principales obras: La muerte del poeta...

Trágica  y gloriosa

07 Enero, 2019

Trágica y gloriosa

Se cumplen en estos días cien años de una de las luchas más importantes protagonizadas por el proletariado argentino y que se recuerda como la Semana Trágica de enero de 1919. Esos días han quedado inscriptos entre las páginas más gloriosas de su historia. Hacia el...

Oscar R. F. García, el pan y la poesía

19 Diciembre, 2018

Oscar R. F. García, el pan y la poesía

Hoy se cumplen quince años de la muerte de Oscar García, quien fue colaborador de nuestro periódico, gran poeta y querido amigo. Recuerdo, como si hubiera sido ayer nomás, nuestra visita al Círculo de Ajedrez de Villa del Parque que dio lugar a la primera...

Manuel Dorrego, republicano y federal

13 Diciembre, 2018

Manuel Dorrego, republicano y federal

Hoy se cumplen 190 años del fusilamiento de Manuel Dorrego. ¿Quién era este hombre cuyo nombre forma parte de la toponimia porteña? ¿Cuáles eran sus pensamientos? ¿Por qué lo mataron? Para responder estas preguntas, debemos prestar atención al origen y desarrollo del partido federal porteño. “En...

Secciones

Nosotros

Contacto