TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban619

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 19 de junio de  2019
A+ A A-

Oscar R. F. García, el pan y la poesía

Oscar R. F. García, el pan y la poesía

Hoy se cumplen quince años de la muerte de Oscar García, quien fue colaborador de nuestro periódico, gran poeta y querido amigo. Recuerdo, como si hubiera sido ayer nomás, nuestra visita al Círculo de Ajedrez de Villa del Parque que dio lugar a la primera de las varias notas que realizó para Tras Cartón. A modo de homenaje, reproducimos el sentido texto que publicamos en nuestra edición impresa cuando nos tocó despedirlo con el título de “El poeta murió al amanecer”:

Como para que nos cueste más olvidar el día en que decidió irse para siempre, Oscar Raúl Fernando García eligió una fecha que, desde hace muy poco, resulta cara al sentimiento popular: el 19 de diciembre último, a las cinco y media de la mañana.

Había nacido en Buenos Aires el 30 de mayo de 1927 y tuvimos la suerte de toparnos con él a mediados de 1999. El prodigio fue gracias a los cables que solemos tender con Tras Cartón y que nos han permitido arrimarnos y conocer a entrañables seres humanos.

Conocimos a Oscar en vísperas de la aparición de su más acabado poemario: Melodía de arrabal. Por ese entonces, a pesar de sus ya setenta y pico de años, vendía flores en un puesto sobre la avenida Cabildo por un salario de hambre, pues la jubilación que cobraba apenas le alcanzaba para bancar el alquiler del techo que compartía con su esposa Haydée. Y creemos que si podía soportar ese yugo era gracias a su fecunda amistad con la poesía… y con el tango. Ahí están como testimonio las numerosas notas que escribió para nuestro periódico, reveladoras de una sensibilidad exquisita para penetrar en el aspecto literario de la canción porteña.

El 11 de enero último, para cumplir con lo que él había pedido, sus cenizas, junto con varias rosas rojas, fueron arrojadas al Río de La Plata por sus amigos más queridos.

Oscar, siempre te veremos detrás de un pucho, disfrutando y haciéndonos disfrutar con tu facilidad para contar historias, reales o soñadas, y recordándonos, como dijo Diego Holzer en tu funeral, que en la mesa del obrero la poesía es tan importante como el pan.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Historia

Periplo  de un pensador

19 Junio, 2019

Periplo de un pensador

Hoy se cumplen 135 años del fallecimiento en Nuilly-sur-Seine, Francia, de Juan Bautista Alberdi, uno de los intelectuales más importantes de la Argentina en el siglo XIX. Para Arenas Luque: la figura de Alberdi “se destaca realizada por las nobles aspiraciones de su alma y por...

Roberto Firpo: prócer del tango

14 Junio, 2019

Roberto Firpo: prócer del tango

Se cumplen hoy 50 años de la muerte del pianista, director y compositor Roberto Firpo, verdadero prócer del tango. Iniciador de una escuela evolucionista en el género, según lo definió Julio De Caro, dejó una notable obra autoral que impresiona por su originalidad y riqueza...

“Vigoroso, profundo y absolutamente ruso”

06 Junio, 2019

“Vigoroso, profundo y absolutamente ruso”

Hoy se cumplen 220 años del nacimiento en Moscú de Alexandr Pushkin, a quien Prosper Mérimée, en los días de Víctor Hugo y de Heinrich Heine, llamó “el primer poeta de su tiempo”. A su vez, José Martí dijo que “no es conocido universalmente porque...

Cordobazo cincuentenario

29 Mayo, 2019

Cordobazo cincuentenario

El Cordobazo, rebelión popular de la cual hoy se cumplen cincuenta años, se inscribe dentro de las más memorables luchas argentinas en las cuales la clase obrera protagonizó enfrentamientos callejeros con el Estado y la patronal: la Semana Roja de 1909, la Semana Trágica de...

DIG medios vecinales GIF 1 04

Secciones

Nosotros

Contacto