TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban219

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 22 de febrero de  2019
A+ A A-

Oscar R. F. García, el pan y la poesía

Oscar R. F. García, el pan y la poesía

Hoy se cumplen quince años de la muerte de Oscar García, quien fue colaborador de nuestro periódico, gran poeta y querido amigo. Recuerdo, como si hubiera sido ayer nomás, nuestra visita al Círculo de Ajedrez de Villa del Parque que dio lugar a la primera de las varias notas que realizó para Tras Cartón. A modo de homenaje, reproducimos el sentido texto que publicamos en nuestra edición impresa cuando nos tocó despedirlo con el título de “El poeta murió al amanecer”:

Como para que nos cueste más olvidar el día en que decidió irse para siempre, Oscar Raúl Fernando García eligió una fecha que, desde hace muy poco, resulta cara al sentimiento popular: el 19 de diciembre último, a las cinco y media de la mañana.

Había nacido en Buenos Aires el 30 de mayo de 1927 y tuvimos la suerte de toparnos con él a mediados de 1999. El prodigio fue gracias a los cables que solemos tender con Tras Cartón y que nos han permitido arrimarnos y conocer a entrañables seres humanos.

Conocimos a Oscar en vísperas de la aparición de su más acabado poemario: Melodía de arrabal. Por ese entonces, a pesar de sus ya setenta y pico de años, vendía flores en un puesto sobre la avenida Cabildo por un salario de hambre, pues la jubilación que cobraba apenas le alcanzaba para bancar el alquiler del techo que compartía con su esposa Haydée. Y creemos que si podía soportar ese yugo era gracias a su fecunda amistad con la poesía… y con el tango. Ahí están como testimonio las numerosas notas que escribió para nuestro periódico, reveladoras de una sensibilidad exquisita para penetrar en el aspecto literario de la canción porteña.

El 11 de enero último, para cumplir con lo que él había pedido, sus cenizas, junto con varias rosas rojas, fueron arrojadas al Río de La Plata por sus amigos más queridos.

Oscar, siempre te veremos detrás de un pucho, disfrutando y haciéndonos disfrutar con tu facilidad para contar historias, reales o soñadas, y recordándonos, como dijo Diego Holzer en tu funeral, que en la mesa del obrero la poesía es tan importante como el pan.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Historia

Tanguero y luchador

04 Febrero, 2019

Tanguero y luchador

Hoy se cumplen 120 años del nacimiento de Augusto Pedro Berto, influyente músico cuyo valioso aporte ha enriquecido a nuestro tango. A propósito de este aniversario, reproducimos el artículo que publicamos en nuestra edición gráfica en febrero de 2009. De humilde origen, obrero y autodidacta, Berto...

Un admirable colorista sonoro

03 Febrero, 2019

Un admirable colorista sonoro

Se cumplen hoy 210 años del nacimiento en Hamburgo de Felix Mendelssohn, uno de los más notables exponentes del romanticismo musical alemán. Fue su abuelo el renombrado filósofo Moses Mendelssohn y sus padres, Abraham Mendelssohn y Lea Salomon; de esta última recibieron el pequeño Felix y...

La demolición de un símbolo de poder

03 Febrero, 2019

La demolición de un símbolo de poder

Se cumplen hoy ciento veinte años del estruendoso final del caserón de Juan Manuel de Rosas que se hallaba erigido en Palermo. Así como las villas renacentistas en Europa manifestaban el inicio de una cultura burguesa, la edificación que recordamos expresaba la inclinación también burguesa de...

A la gloria y en honor de Buenos Aires

23 Enero, 2019

A la gloria y en honor de Buenos Aires

Un 23 de enero, hace 180 años, moría en Montevideo el poeta Juan Cruz Varela. Partidario del proyecto de Rivadavia y opositor al gobierno de Dorrego, en 1829 debió exiliarse en el país vecino. Allí escribió dos de sus principales obras: La muerte del poeta...

Secciones

Nosotros

Contacto