TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban418

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 24 de abril de  2018
A+ A A-

Los últimos imperiales

Los últimos imperiales

Hoy se cumplen 75 años del lanzamiento en la ciudad por segunda y última vez de los tranvías de dos pisos, más conocidos como “imperiales”. Durante casi toda la década del 40, hasta comienzos de los 50, los nuevos –y últimos– imperiales circularon por la zona oeste de la ciudad, desde la Plaza Primera Junta, por Rivadavia, hasta Lacarra, en el actual barrio de Floresta.

Preocupados por la competencia del automóvil, en la década del 30 los presidentes de las distintas empresas tranviarias de Estados Unidos y Canadá se reunieron a deliberar qué hacer para remontar el negocio y resolvieron, como corolario, encargar el diseño de un tranvía totalmente nuevo. Surgió así el famoso “PCC” (sigla de la President’s Conference Commitee), el cual rápidamente inundó buena parte de las grandes ciudades del mundo.

Buenos Aires no quedó atrás. A partir de 1936, el Anglo Argentino comenzó estudios que derivaron en la creación del primer “PCC” nacional. Pero la gran innovación fue la construcción y puesta en servicio de tranvías de dos pisos, más conocidos entre nosotros como “imperiales”. Aunque, en rigor de verdad, no eran una novedad para la ciudad: la Compañía de Tramways La Capital los había estrenado al iniciar sus servicios eléctricos en 1897.

Dos empresas porteñas tuvieron imperiales: la ya mencionada La Capital y la Buenos Ayres & Belgrano. Y ambas adoptaron el modelo de coche mixto: cerrado abajo y abierto arriba, ideal para lugares de clima variable, como el de Buenos Aires. (Eso sí, con frío o con mal tiempo, cuentan las crónicas que todos los pasajeros se amontonaban abajo...).

Cuando el Anglo se hizo cargo de las dos compañías, se deshizo de ellos por considerarlos poco prácticos y antieconómicos. En su lugar se utilizaron los llamados “semiconvertibles”, de un solo piso.

Pasarían algunos años hasta que se volviera a hablar de los imperiales. Y así fue: a causa de la necesidad de paliar la falta de transporte provocada por la guerra en Europa, y con el propósito de aumentar la capacidad de carga por vehículo, se decidió el diseño y construcción de un nuevo tranvía de dos pisos.

A comienzos de los años 40, la Compañía Argentina de Talleres Industriales, Transportes y Afines (más conocida por su sigla CATITA) se hizo cargo del proyecto. El resultado final fue un elegante coche de modernas líneas, muy similar a los de Birmingham y Bristol, con asientos tipo Pullman, tapizados en cuero.

Se construyeron tres tranvías, y cada uno recibió un número: 371, 372 y 373. El 21 de agosto de 1942 iniciaron formalmente sus servicios, en una soleada mañana y ante la presencia de autoridades municipales, de la recientemente creada Corporación de Transportes, del Ministerio de Obras Públicas y de la Comisión de Control, y de un nutrido y curioso público que se arrimó a Caballito para ser testigo del acontecimiento. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Historia

Héroes y mártires de la dignidad

19 Abril, 2018

Héroes y mártires de la dignidad

Hoy se cumple el 75° aniversario del levantamiento del ghetto de Varsovia, unánimemente considerado como una de las acciones más heroicas realizadas en la segunda guerra mundial. “Solamente unos pocos sobrevivirán; todos los demás habrán de sucumbir, tarde o temprano”. Esto dijo en su última carta,...

Tras Cartón y sus veinticinco abriles

14 Abril, 2018

Tras Cartón y sus veinticinco abriles

Tras Cartón, nuestro periódico en papel, cumple 25 años. Un motivo de alegría, sin duda. Un motivo para el festejo. A fuerza de nuestra constancia y regularidad –300 meses, 300 números– y de nuestro esfuerzo por superarnos edición tras edición, nuestro periódico se ha consolidado...

A 200 años de la Batalla de Maipú

05 Abril, 2018

A 200 años de la Batalla de Maipú

El 5 de abril de 1818, San Martín, al frente del ejército emancipador, libró la batalla de Maipú en las afueras de Santiago de Chile. Fue el gran triunfo sanmartiniano que consolidó la independencia de Chile y sentó las bases para la independencia y libertad...

La nación etnográfica  de Gramajo Gutiérrez

29 Marzo, 2018

La nación etnográfica de Gramajo Gutiérrez

Hoy hace 125 años, el 29 de marzo de 1893, nacía en Monteagudo, provincia de Tucumán, cerca del límite con Santiago del Estero, el pintor argentino Alfredo Gramajo Gutiérrez. Ante su obra cabe preguntarnos –y pensamos que la respuesta es afirmativa– si nos encontramos frente...

Secciones

Nosotros

Contacto