TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban420

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 27 de mayo de  2020
A+ A A-

Lenin, un momento de fusión

Lenin, un momento de fusión

Hoy se cumplen 150 años del nacimiento de Vladimir Ilich Ulianov, popularmente conocido como Lenin, y en esta breve reseña elegimos recordar su figura a través del prisma de una gran película y un gran cineasta.

La película Octubre, de Serguei Eisenstein, fue filmada en 1927 en ocasión del décimo aniversario de la revolución de octubre. Al igual que sus antecesoras La huelga y El acorazado Potemkim, el protagonista es el pueblo como héroe colectivo.

El uso que hacía Eisenstein del simbolismo y las metáforas, que lo apartaban de un rígido realismo, llevaron a la película a no ser totalmente del agrado de la cúpula del Partido Comunista, ya conducido por Stalin. Esta dirigencia prefería seguramente películas como El fin de San Petersburgo, de Vsevolod Pudovkin, donde el protagonista es un campesino casi analfabeto al que la revolución eleva y gracias a la cual desarrolla su conciencia.

Sin embargo, Octubre es la película más emblemática de la revolución. Como dijimos, el pueblo es el héroe colectivo, pero no debemos desdeñar las apariciones de Lenin en momentos cruciales de ese acontecer histórico. Así, después de febrero de 1917, con el establecimiento del gobierno provisional de la burguesía, nos informa la película a través de su interlineado que todo continuaba como antes. No había paz ni tierra ni pan. Pero hay un acontecimiento deslumbrante: el regreso de Lenin. El director nos va introduciendo en este momento en forma pausada. Comienza diciendo “Pero… él”, mientras los rostros severos y curtidos de los obreros y soldados dirigen su mirada hacia focos de luces que iluminan la llegada de alguien al que estaban esperando. Se trata de Lenin, a quien vemos subido a una tanqueta mientras es vitoreado al grito de “¡Hurra!”. Lenin saluda a los obreros y soldados que derrotaron a la monarquía y se pronuncia por una revolución socialista y no burguesa.

Volvemos a tener noticias de Lenin después de las escenas que representan los acontecimientos de julio, cuando en el interlineado se nos dice que Lenin había pasado a la clandestinidad, dado que el gobierno provisional quería arrestarlo.

Lenin vuelve a aparecer en dos momentos medulares. Primero, cuando le exige al comité central del partido la aprobación de la insurrección, mientras que Trotsky proponía esperar el congreso de los soviets. Lenin señala que es imposible esperar. También es crucial el momento en que Lenin, con la cara cubierta por vendas de color blanco, se presenta en el Instituto Smolny (sede del congreso de los soviets) desafiando la clandestinidad en la que había tenido que refugiarse para escapar a las persecuciones del gobierno provisional.

El asalto al Palacio de Invierno y la presencia de los obreros y soldados en ese acto magno constituyen, sin duda, el momento culminante del film. Una escena paradigmática al respecto es aquella en la que, con relojes que indican la hora de las principales capitales, se anuncia al mundo el triunfo de la revolución proletaria.

Lenin vuelve a aparecer al final de la película anunciando que ahora en Rusia se pasaría a la construcción de un orden socialista, mientras se sucede una secuencia de fotogramas de los decretos de la paz y de la tierra.

Octubre, de Serguei Eisenstein, es una joya cinematográfica por su constructivismo y por un realismo social entendido no en forma dogmática y esquemática, sino con toda la dimensión de una representación que no vacila en la utilización de metáforas y símbolos para comprender esa realidad. Como joya del cine, contribuye a la ilustración estética de millones de personas. El pueblo, como héroe colectivo, no niega la presencia del líder, pero este es líder precisamente por comprender las necesidades del pueblo y por su capacidad de dirigirlo hacia los acontecimientos centrales. Los aplausos atronadores que acompañan su presencia en el congreso de los soviets marcan cómo la historia de un individuo y la historia de un pueblo encontraron un momento de fusión.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Historia

Una nación en el horizonte

25 Mayo, 2020

Una nación en el horizonte

En el día del 210º aniversario de la Revolución de Mayo recordamos este acontecimiento fundacional de la patria con la reproducción de “Una nación en el horizonte”, el trabajo que realizamos para nuestra edición impresa de mayo de 2010 en ocasión de la celebración del...

Una jornada decisiva realzada por el arte

22 Mayo, 2020

Una jornada decisiva realzada por el arte

Hoy se cumplen 210 años del cabildo abierto que votó para decidir el destino del gobierno colonial del virrey Cisneros, uno de los acontecimientos más importantes de esos días tumultuosos de 1810 que se conocen como la Semana de Mayo y que culminaron con la...

Pichuco mítico

18 Mayo, 2020

Pichuco mítico

Hoy se cumplen 45 años de la muerte de Aníbal Troilo. A propósito de este aniversario, reproducimos a continuación “Pichuco mítico”, el trabajo que realizamos para nuestra edición impresa de julio de 2014 en ocasión del centenario del nacimiento de esta figura señera de nuestro...

Botticelli, entre la tierra y el cielo

17 Mayo, 2020

Botticelli, entre la tierra y el cielo

Se cumplen este 17 de mayo 510 años de la muerte de Sandro Botticelli (1445-1510), uno de los pilares del arte pictórico durante el primer renacimiento italiano, que tuvo en la ciudad de Florencia su principal centro y foco de irradiación. Sandro Botticelli se inició...

Secciones

Nosotros

Contacto