TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

ban720

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 13 de agosto de  2020
A+ A A-

Lenin, un momento de fusión

Lenin, un momento de fusión

Hoy se cumplen 150 años del nacimiento de Vladimir Ilich Ulianov, popularmente conocido como Lenin, y en esta breve reseña elegimos recordar su figura a través del prisma de una gran película y un gran cineasta.

La película Octubre, de Serguei Eisenstein, fue filmada en 1927 en ocasión del décimo aniversario de la revolución de octubre. Al igual que sus antecesoras La huelga y El acorazado Potemkim, el protagonista es el pueblo como héroe colectivo.

El uso que hacía Eisenstein del simbolismo y las metáforas, que lo apartaban de un rígido realismo, llevaron a la película a no ser totalmente del agrado de la cúpula del Partido Comunista, ya conducido por Stalin. Esta dirigencia prefería seguramente películas como El fin de San Petersburgo, de Vsevolod Pudovkin, donde el protagonista es un campesino casi analfabeto al que la revolución eleva y gracias a la cual desarrolla su conciencia.

Sin embargo, Octubre es la película más emblemática de la revolución. Como dijimos, el pueblo es el héroe colectivo, pero no debemos desdeñar las apariciones de Lenin en momentos cruciales de ese acontecer histórico. Así, después de febrero de 1917, con el establecimiento del gobierno provisional de la burguesía, nos informa la película a través de su interlineado que todo continuaba como antes. No había paz ni tierra ni pan. Pero hay un acontecimiento deslumbrante: el regreso de Lenin. El director nos va introduciendo en este momento en forma pausada. Comienza diciendo “Pero… él”, mientras los rostros severos y curtidos de los obreros y soldados dirigen su mirada hacia focos de luces que iluminan la llegada de alguien al que estaban esperando. Se trata de Lenin, a quien vemos subido a una tanqueta mientras es vitoreado al grito de “¡Hurra!”. Lenin saluda a los obreros y soldados que derrotaron a la monarquía y se pronuncia por una revolución socialista y no burguesa.

Volvemos a tener noticias de Lenin después de las escenas que representan los acontecimientos de julio, cuando en el interlineado se nos dice que Lenin había pasado a la clandestinidad, dado que el gobierno provisional quería arrestarlo.

Lenin vuelve a aparecer en dos momentos medulares. Primero, cuando le exige al comité central del partido la aprobación de la insurrección, mientras que Trotsky proponía esperar el congreso de los soviets. Lenin señala que es imposible esperar. También es crucial el momento en que Lenin, con la cara cubierta por vendas de color blanco, se presenta en el Instituto Smolny (sede del congreso de los soviets) desafiando la clandestinidad en la que había tenido que refugiarse para escapar a las persecuciones del gobierno provisional.

El asalto al Palacio de Invierno y la presencia de los obreros y soldados en ese acto magno constituyen, sin duda, el momento culminante del film. Una escena paradigmática al respecto es aquella en la que, con relojes que indican la hora de las principales capitales, se anuncia al mundo el triunfo de la revolución proletaria.

Lenin vuelve a aparecer al final de la película anunciando que ahora en Rusia se pasaría a la construcción de un orden socialista, mientras se sucede una secuencia de fotogramas de los decretos de la paz y de la tierra.

Octubre, de Serguei Eisenstein, es una joya cinematográfica por su constructivismo y por un realismo social entendido no en forma dogmática y esquemática, sino con toda la dimensión de una representación que no vacila en la utilización de metáforas y símbolos para comprender esa realidad. Como joya del cine, contribuye a la ilustración estética de millones de personas. El pueblo, como héroe colectivo, no niega la presencia del líder, pero este es líder precisamente por comprender las necesidades del pueblo y por su capacidad de dirigirlo hacia los acontecimientos centrales. Los aplausos atronadores que acompañan su presencia en el congreso de los soviets marcan cómo la historia de un individuo y la historia de un pueblo encontraron un momento de fusión.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Historia

“La imagen de un hombre de bien”

04 Agosto, 2020

“La imagen de un hombre de bien”

Se cumplen hoy ciento veinte años del nacimiento de don Arturo Umberto Illia, el gran presidente argentino derrocado para instalar un modelo corporativista impulsado por cúpulas militares, empresariales, eclesiásticas y de la burocracia sindical. Hijo de inmigrantes italianos, su nacimiento tuvo lugar en Pergamino, provincia de...

Con tendencia de futuro

29 Julio, 2020

Con tendencia de futuro

Se cumplen hoy cuarenta años de la muerte de Eduardo Rovira, bandoneonista y compositor que, según expresó Luis A. Sierra, “dotado de profundos conocimientos y de una sólida cultura musical, sintió y exteriorizó el tango a través de fórmulas totalmente revolucionarias”. Los biógrafos, sorprendentemente coincidentes en...

“No acaba uno nunca con Bach”

28 Julio, 2020

“No acaba uno nunca con Bach”

Hoy se cumplen 270 años de la muerte en Leipzig de Johann Sebastian Bach. Pocos de los coetáneos del “músico poeta”, como lo llamó Albert Schweitzer, uno de sus más célebres biógrafos, y menos las jóvenes generaciones, se formaban una idea cercana de la magnitud...

Osvaldo Pugliese en el recuerdo

25 Julio, 2020

Osvaldo Pugliese en el recuerdo

Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Osvaldo Pugliese, uno de los máximos exponentes de nuestro tango. A propósito de la fecha, reproducimos Osvaldo Pugliese: ética militante y estética popular, nota de Haydée Breslav publicada en diciembre de 2005 en la edición impresa...

ban620b

Secciones

Nosotros

Contacto