TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 21 de marzo de  2023
A+ A A-

La batalla de Tucumán

La batalla de Tucumán

Se cumplen hoy 210 años de la gran victoria obtenida en Tucumán frente a los realistas por el Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata al mando de Manuel Belgrano. A propósito del aniversario, reproducimos parcialmente la nota que realizamos sobre el acontecimiento para la edición impresa de Tras Cartón de septiembre de 1996.

Después del triunfo de la revolución de Mayo uno de los principales problemas a los que tiene que hacer frente la Junta de Gobierno es imponer su autoridad en el conjunto de las provincias del ex virreinato. De allí las expediciones político-militares al interior. Una de ellas es la correspondiente al Ejército del Norte. La primera campaña (1810-1811) había concluido con la derrota de Huaqui y la pérdida, por primera vez del Alto Perú para la revolución.

A principios de 1812 Manuel Belgrano es nombrado comandante del ejército del Norte: se hace cargo de su jefatura en la ciudad de Tucumán. Hubo de levantar la moral del ejército, de organizar la producción de armamento y de recaudar recursos de la sociedad tucumana. Después de avanzar hasta Jujuy, anta la ofensiva de las fuerzas españolas del general Tristán, comienza a retroceder. El triunvirato le había dado órdenes de bajar hasta Córdoba. Es que el gobierno concentraba todo su interés en la defensa de Buenos Aires amenazada por los realistas desde Montevideo. Belgrano, consciente de lo inoportuno de retroceder hasta Córdoba decidió enfrentar a los realistas en Tucumán. Había comprendido la importancia de esta ciudad como centro de operaciones del ejército y como límite sur infranqueable en la guerra.

Dos días después de consumada la victoria, Belgrano da cuenta de ella a la Junta de Gobierno a través del siguiente parte: “La Patria puede gloriarse de la completa victoria que han obtenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de las Mercedes bajo cuya protección nos pusimos: siete cañones, tres banderas y un estandarte, cincuenta oficiales, cuatro capellanes, dos curas, seiscientos prisioneros, cuatrocientos muertos, las municiones de cañón y de fusil, todos los bagajes, y aun la mayor parte de sus equipajes, son el resultado de ella: desde el último individuo del Ejército hasta el de mayor graduación se han comportado con el mayor honor y valor: al enemigo le he mandado perseguir, pues con sus restos va en precipitada fuga: daré a Vuestra Excelencia un parte pormenor, luego que las circunstancias me lo permitan. Dios guíe a Vuestra Excelencia muchos años. Tucumán, 26 de septiembre de 1812. Excelentísimo Señor. Manuel Belgrano”.

Ilustración: Batalla de Tucumán. Óleo del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Fortuny (España, 1865 - Buenos Aires, 1942).

volver arriba

Historia

“El nombramiento fue algo muy fuerte”

13 Marzo, 2023

“El nombramiento fue algo muy fuerte”

Hoy se cumplen 10 años del papado de Francisco, primer jefe de la Iglesia católica oriundo de la Argentina. A propósito del aniversario, reproducimos de nuestra edición impresa de abril de 2013 la entrevista que, en los días posteriores al acontecimiento, Haydée Breslav, a quien...

Incendio del Reichstag: artimaña del nazismo

27 Febrero, 2023

Incendio del Reichstag: artimaña del nazismo

Hoy se cumplen 90 años de la noche en que los nazis incendiaron el Reichstag (parlamento) y acusaron a los comunistas de haber cometido el atentado con el objeto de afianzar su naciente dictadura. Todo estaba orientado hacia la campaña anticomunista y postulaba a la...

Nicolás Copérnico y el heliocentrismo

19 Febrero, 2023

Nicolás Copérnico y el heliocentrismo

Hoy se cumplen 550 años del nacimiento de Nicolás Copérnico, astrónomo polaco que postuló el heliocentrismo como modelo explicativo de los movimientos planetarios. La obra de Copérnico no fue un acontecimiento intelectual socialmente aislado. Contemporáneo de Erasmo, Lutero, Galileo, Giordano Bruno, Cristóbal Colón y Paracelso, entre...

Un final con olor a nafta

19 Febrero, 2023

Un final con olor a nafta

Hoy se cumplen 60 años de cuando circularon por última vez tranvías por la ciudad de Buenos Aires en calidad de transporte de línea. Factores determinantes de este ocaso fueron el creciente auge de la actividad petrolera y de la industria automotriz. A propósito del...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto