TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban820

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 25 de febrero de  2021
A+ A A-

Edmundo Rivero: El último cantor nacional

Edmundo Rivero: El último cantor nacional

Hoy se cumplen 35 años de la muerte de Edmundo Rivero, una de las mayores figuras de nuestro tango. Lo recordamos con la reproducción de una brece reseña que realizamos para la edición impresa de Tras Cartón de junio de 1999 en ocasión de un aniversario de su nacimiento.

Edmundo Leonel Rivero nació un 8 de junio. Como sucede con muchos otros protagonistas de nuestro tango, las biografías discrepan en cuanto al lugar y al año; la convención apunta a un paraje impreciso entre Pompeya y Avellaneda.

Figura señera del tango, tal vez el cantor más completo después de Carlos Gardel, inauguró un estilo basado en la seriedad, la profundidad y una notable fuerza expresiva, unidas a una afinación excepcional. Contrariamente a lo que podría suponerse considerando sus dotes vocales, los comienzos fueron arduos y hubo extensos hiatos en su actividad artística. Su registro de bajo y su físico poco agraciado contravenían los cánones de una estética distorsionada que tenía por arquetipos a los galanes de Hollywood y a las voces aflautadas y plañideras, cuando no estridentes.

Si bien transitó por distintas orquestas –resultó muy destacada su participación junto a la de Horacio Salgán–, fue la especialísima sensibilidad de Aníbal Troilo quien le dio el espaldarazo. Incorporado a la orquesta en 1947, después de la desvinculación de Alberto Marino, conformó con Pichuco un binomio que ya pertenece a lo mejor de nuestra historia cultural. De esa época datan sus primeras grabaciones, entre las que se encuentran las paradigmáticas Sur, El último organito y La mariposa.

Su extensa carrera como solista se caracterizó por el constante perfeccionamiento de sus genuinos recursos vocales, que conservó casi intactos hasta el fin de aquella, y por la búsqueda de un repertorio que prácticamente no incluyó temas viles o sensibleros. Son antológicas sus versiones de los tangos de Flores y de Discépolo, así como sus recreaciones del acervo lunfardo. Otra de sus facetas estuvo dedicada a la composición e interpretación de temas del folklore sureño; se consideraba cantor nacional, y en cierta oportunidad llegó a lamentar que el público lo valorara únicamente como cantante de tangos.

Merece destacarse también su actividad empresarial, que hizo de un boliche en el Bajo un punto de referencia tanguera en todo el mundo, y constituyó un escenario por el que pasaron los mejores exponentes del género en una época en la que los espectáculos masivos ya estaban orientados hacia otros ritmos.

En su libro Las voces, Gardel y el canto, después de extenderse sobre la cultura vocal del Zorzal y de brindar distintas precisiones sobre la voz humana, recomienda a los cantores que se inician, entre otras cosas, respetar hasta en sus menores detalles lo escrito por el autor, proporciona consejos para mejorar la técnica vocal y enfatiza la importancia de la lectura y del conocimiento de los seres y las cosas que nos rodean.

Julián Centeya destacó su reciedumbre; Ernesto Sábato saludó en él al “inmortal espíritu del porteño”. El saber popular sintetiza: “después de Gardel, Rivero”. Para nosotros, fue el último cantor nacional. Edmundo Rivero murió en Buenos Aires el 18 de enero de 1986.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Historia

Renoir: el pintor de la felicidad

24 Febrero, 2021

Renoir: el pintor de la felicidad

Hoy se cumplen 180 años del nacimiento en Limoges (Francia) del pintor Pierre-Auguste Renoir, con cuya vasta obra tenemos la magia de colores del impresionismo llevada a su máxima expresión. Para Anatoli Lunacharsky, funcionario de educación del gobierno soviético durante los primeros años posteriores a la...

Severino Di Giovanni: “¡Viva la anarquía!”

01 Febrero, 2021

Severino Di Giovanni: “¡Viva la anarquía!”

Hoy se cumplen 90 años: el 1 de febrero de 1931, bajo la férula de la dictadura de Uriburu, fue fusilado en la ciudad de Buenos Aires el anarquista italiano radicado en la Argentina Severino Di Giovanni. Convencido por la idea de combatir al fascismo...

El legado de Antonio Gramsci

22 Enero, 2021

El legado de Antonio Gramsci

Hoy se cumplen 130 años del nacimiento en Cerdeña (Italia) de Antonio Gramsci, filósofo, político y uno de los teóricos más importantes de la doctrina marxista. Sus aportes al materialismo histórico se centraron fundamentalmente en las formas de la conciencia social, los intelectuales, el problema...

Edmundo Rivero: El último cantor nacional

18 Enero, 2021

Edmundo Rivero: El último cantor nacional

Hoy se cumplen 35 años de la muerte de Edmundo Rivero, una de las mayores figuras de nuestro tango. Lo recordamos con la reproducción de una brece reseña que realizamos para la edición impresa de Tras Cartón de junio de 1999 en ocasión de un...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto