TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

tel121

ban421

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 28 de julio de  2021
A+ A A-

Bartolomé Mitre en la iconografía

Bartolomé Mitre en la iconografía

Hoy se cumple el bicentenario del nacimiento de Bartolomé Mitre, gobernador del Estado de Buenos Aires, presidente de la República, jefe de los ejércitos aliados en la guerra del Paraguay (1865-1866), legislador y uno de los padres de la historiografía argentina a través de dos obras medulares como Historia de Belgrano y de la independencia argentina e Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana. En este trabajo abordaremos la descripción y el análisis de algunos de los retratos que se hicieron de su figura en distintos momentos de su vida.

mit1

Esta acuarela sin firma fue realizada en 1853 y perteneció a la señora Angiolina Astengo de Mitre. Aquí, representado de tres cuartos de cuerpo, ligeramente sesgado a la derecha, tiene los brazos cruzados delante del estómago. Viste uniforme militar y la chaqueta presenta botonadura al centro con todos los botones abrochados. Lleva charreteras y un cinto del que pende un espadín. Su figura se superpone a un paisaje urbano. Mitre tiene 22 años. Es el retrato de una juventud adulta forjada en las luchas contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas, como si estuviese descansando después de haber cumplido con su deber. Nos mira como interrogándonos por la actitud que como contemporáneos tuvimos hacia el gobierno del Restaurador de las Leyes. Si la mirada es un reflejo del alma, en este joven, los ojos están preguntándonos por nuestros valores cívicos.

mit2

El óleo que aquí presentamos fue realizado en 1857 por Narciso Desmadryl y pertenece al Museo Mitre. Lo vemos representado de más de medio cuerpo, con uniforme militar azul. Mientras la mano derecha se apoya en la botonadura abrochada a la altura del vientre, la izquierda se dirige al cinturón que sostiene una faja. “Es su uniforme”, dice Miguel Ángel de Marco. Y agrega: “Luce, entre otras condecoraciones, la Orden de la Rosa y el Escudo de Vitiche”. El fondo es de características neutras. Este óleo de la época del Estado de Buenos Aires presenta a Mitre alrededor de los 36 años, con sus ganadas condecoraciones, a punto de defender los derechos de una Buenos Aires enfrentada en esos años a la Confederación Argentina de Justo José de Urquiza.

mit3

Realizado en 1860 por Ignacio Manzoni, este óleo pertenece al Museo de Luján. Lo hallamos representado de medio cuerpo, de frente y con la mirada dirigida al espectador. Lleva una levita negra que, a la altura del cuello, deja ver una camisa blanca y un moño también negro. Sus cabellos se agitan y caen sobre sus orejas. El fondo es neutro. Es 1860. Ya han pasado la batalla de Cepeda y el Pacto de Unidad Nacional, o Pacto de San José de Flores, y Mitre, como gobernador del Estado de Buenos Aires, posa con noble presencia, seguro de sí mismo, con la aquilatada ganancia que le da el haber llegado a la gobernación del primer Estado argentino. Es el retrato de Mitre gobernador.

mit4

Aquí, otro óleo de Ignacio Manzoni, realizado en 1861 y que también pertenece al Museo Mitre. Es descripto por Miguel Ángel de Marco como una “célebre pintura del italiano Ignacio Manzoni, que muestra a Mitre con el uniforme de general tras la batalla de Pavón”. El uniforme tiene doble botonadura formada por dos hileras de botones dorados. La barba muy tupida contrasta con el arreglo y recorte que se ve en los otros retratos. Lleva un quepis y su mano derecha se dirige al interior de la chaqueta, mientras con la izquierda sostiene un espadín. El fondo es neutro. ¡Qué distinto es este retrato! Su barba tupida, renegrida y en parte desaliñada nos sugiere un Mitre más caudillo o montonero que el gobernador liberal de Buenos Aires. Su ceño fruncido nos presenta un mirar recio y dominante. Si la mirada son los ojos del alma, en este retrato Mitre mira con reciedumbre, con el aplomo que significa sentirse vencedor, con la intención de escrutar a todos aquellos que lo observan, con la decisión de enfrentar a sus opositores.

mit5

Pintado en 1927 por Víctor Scharf sobre la base de una fotografía de 1900, este óleo pertenece al archivo del diario La Nación. Lo vemos representado de pie y de cuerpo entero. Viste traje oscuro (pantalones, chaleco, saco y sombrero) con camisa blanca. Lleva ambas manos a los bolsillos del pantalón. Se ve la cadena del reloj de bolsillo. Mira al espectador y la barba está recortada y canosa. Es “la clásica fotografía de don Bartolo, con chambergo calado sobre la frente y las manos en los bolsillos obtenida en 1900”, apunta Miguel Ángel de Marco. ¡Qué sentido que está este retrato! Mitre posa con galantería, en actitud relajada, al borde de sus 80 años.  Es una reconstrucción que realiza el pintor para dejar plasmada en la tela la imagen de uno de los hombres más importantes de la organización nacional y la república conservadora. Pintado varios años después de su muerte, el artista deja la estampa de uno de los fundadores de la Argentina moderna.

mit6

Este óleo de Ulpiano Checa fue pintado en 1906 sobre la base de una fotografía de 1900 y pertenece al Museo Mitre. Es un retrato ecuestre. Se yergue su figura, lozana y majestuosa, suavemente montado en el caballo. Viste uniforme militar. Con la mano derecha sostiene un sombrero militar, una especie de falucho, mientras la izquierda tiene las riendas del caballo. Se destacan numerosas condecoraciones en la chaqueta. Mira hacia la derecha, perdiéndose su vista más allá de la representación. El fondo está dado por un paisaje. A este Mitre a caballo se lo ve cual si fuese un miembro de la nobleza o realeza europea. Sus nutridas condecoraciones, su estribar tenso, su dominio del caballo, todo contribuye a su prestancia. No es un jinete más. Se trata del retrato ecuestre de una autoridad.

mit7

Pintado directamente del natural en 1901 por Raimundo Madrazo, este óleo perteneció a la señora Angiolina Astengo de Mitre. Se lo ve representado en posición sedente, con las piernas cruzadas y ambos brazos sobre el apoyabrazos del sillón. Cumplía 80 años. Sus cabellos son en gran parte canos, su barba es tenue y sus ojos escrutan al espectador. Hacia la izquierda, se divisa parte de una mesa en la que se encuentran varios libros cerrados, como destacando su función de intelectual. Es una postura de gentleman, de un gran señor consciente de su prosapia y trayectoria. Nos encontramos con el hombre civil que con su gallardía controla los destinos sociales de toda una colectividad. El general, el gobernador, el presidente, el legislador, todo un cursus honorum parece estar mirándonos cual si fuésemos sus pupilos amparados. Es la estampa de un miembro del patriciado.

Hemos pasado revista a unos retratos de Bartolomé Mitre –dos de ellos realizados después de su muerte– que quieren dejar en el mundo de las imágenes la presencia, la influencia y la dirección de uno de los hombres más relevantes del liberalismo de la segunda mitad del siglo XIX. Nuestra amiga y compañera Haydée Breslav nos sugirió destacar la interpretación que de Bartolomé Mitre hace Orestes Gaviglia en la película Su mejor alumno, donde la representación está tan bien lograda que uno parece estar viendo al propio Mitre. A no dudarlo, en esta película tenemos una de las semblanzas más importantes que se hayan hecho de “don Bartolo”.

Fuentes consultadas

De Marco, Miguel Ángel. Bartolomé Mitre, Buenos Aires, Planeta, 1998.

Iconografía de Mitre, Buenos Aires, Institución Mitre, 1943.

volver arriba

Historia

La primera misión científica en la Luna

26 Julio, 2021

La primera misión científica en la Luna

Hoy se cumplen cincuenta años del lanzamiento al espacio de la nave Apolo 15 por parte de los Estados Unidos. Tripulado por David R. Scott, como comandante de la nave; Alfred M. Worden, designado para el puesto de piloto de módulo de comando; y James...

Guillermo Butler y los paisajes

17 Julio, 2021

Guillermo Butler y los paisajes

Hoy se cumplen 60 años del fallecimiento de Guillermo Butler, pintor y sacerdote cordobés. Nació en 1880 y a los 28 años, luego de su ordenación y de sus primeros estudios de pintura, viajó a Italia para estudiar derecho canónico, pero pronto abandonó esta disciplina...

Bartolomé Mitre en la iconografía

26 Junio, 2021

Bartolomé Mitre en la iconografía

Hoy se cumple el bicentenario del nacimiento de Bartolomé Mitre, gobernador del Estado de Buenos Aires, presidente de la República, jefe de los ejércitos aliados en la guerra del Paraguay (1865-1866), legislador y uno de los padres de la historiografía argentina a través de dos...

George Lukács: la teoría de la praxis

04 Junio, 2021

George Lukács: la teoría de la praxis

Hoy se cumplen cincuenta años de la muerte de George Lukács, uno de los filósofos marxistas más importantes del siglo XX. Lo recordamos con una reseña de una de sus obras más populares, Historia y conciencia de clase, que reúne diversos trabajos como “¿Qué es...

Secciones

Nosotros

Contacto