TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 7 de julio de  2022
A+ A A-

A diez años de la Tragedia de Once

A diez años de la Tragedia de Once

Hoy se cumplen diez años de la Tragedia de Once, cuando el tren Chapa 16 del ex ferrocarril Sarmiento, proveniente de Moreno, chocó contra el paragolpes del andén 2 de la estación Once de Septiembre, dejando un saldo de cincuenta y dos muertos y ochocientos heridos.

En febrero de 2013 se elevó la causa a juicio oral con 28 procesados por los delitos de “defraudación contra la administración pública” y “descarrilamiento culposo”, y el 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 dictó 21 condenas y 7 absoluciones.

Un fallo de octubre de 2018, correspondiente a un segundo juicio, condenó por administración fraudulenta al ex exministro de Planificación Federal Julio de Vido a 5 años y 8 meses de prisión. También se lo inhabilitó para ejercer cargos públicos de por vida.

Transcurridos apenas diez años de la tragedia y menos de siete del primer fallo, a todos los que fueron condenados se les otorgó el beneficio de libertad condicional o prisión domiciliaria, con la sola excepción del ex exministro de Planificación Federal Julio de Vido, que continúa tras las rejas, mientras está pendiente que la Corte Suprema de Justicia adopte una resolución sobre un recurso de queja interpuesto por el recluso.

En nuestra edición impresa de marzo de 2014, publicamos una entrevista que le realizamos a Paolo Menghini, uno de los más activos referentes de la organización de familiares de víctimas que se creó inmediatamente después de lo acontecido para reclamar justicia. Transcribimos aquí algunas de las reflexiones de nuestro entrevistado en aquella ocasión:

“Lo mejor que le podemos dejar a esta sociedad, además de generar la condena de los responsables, es la idea de unirse y de acompañar, porque el acompañamiento ha sido fundamental; pero sin permanecer unidos y trabajar mucho desde adentro es imposible lograr adhesión desde el afuera. Y creo además que hemos logrado esta adhesión de la sociedad porque nos hemos desprovisto de todo y hemos enfrentado la situación con toda la entereza que podíamos, sabiendo que lo que buscamos tiene la legitimidad del dolor y de vidas arrancadas de una manera cruel e impiadosa, consecuencia de una enferma obsesión por el lucro y el poder: eso no tiene ideologías, y creo que la sociedad lo ha leído así”.

“Para nosotros es posible un país sin corruptos sueltos, porque cuando hay un corrupto suelto no está suelto para el tipo que piensa más cerca de la izquierda, del centro o de la derecha, está suelto para todos y generando daño para todos”.

volver arriba

Historia

Frida Kahlo: el autorretrato como catarsis

06 Julio, 2022

Frida Kahlo: el autorretrato como catarsis

Se cumplen hoy 115 años del nacimiento de Frida Kahlo en Coyoacán, México. Se trata de una pintora que tuvo la capacidad de transformar en arte la tragedia que experimentó en su juventud a causa de un terrible accidente. El arte liberó a Frida. El...

Jean-Jacques Rousseau: la soberanía popular

28 Junio, 2022

Jean-Jacques Rousseau: la soberanía popular

Se cumplen hoy 310 años del nacimiento de Jean-Jacques Rousseau, escritor y filósofo suizo francófono cuyas obras contribuyeron a preparar las mentes para la gran revolución burguesa de 1789. Su influencia fue particularmente notable entre los jacobinos y, a través de la difusión de los...

Antoni Gaudí, arquitecto de la modernidad

25 Junio, 2022

Antoni Gaudí, arquitecto de la modernidad

Se cumplen hoy 170 años del nacimiento de Antoni Gaudi, uno de los máximos representantes del modernismo y, sin lugar a dudas, el mayor entre los arquitectos catalanes. La Cataluña en que se desarrolló el modernismo, la más desarrollada de las regiones de España, estaba recuperando...

El Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos

31 Mayo, 2022

El Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos

Hoy se cumplen 170 años del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, pacto firmado por catorce provincias argentinas y ratificado posteriormente por trece de ellas, ya que la provincia de Buenos Aires finalmente lo rechazó. El acontecimiento constituyó un importante avance en el camino...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto