TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

gripe

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 24 de septiembre de  2017

21 de diciembre de 2013

30 AÑOS DEL TALLER EXPRESIÓN

“Enseñando se aprende”

Por Haydée Breslav


En la galería Espacio Colegiales, ubicada en la calle Enrique Martínez 916, del barrio homónimo, se exhibió la muestra integral correspondiente a los treinta años del taller de artes plásticas Expresión, que también funciona en ese barrio.

Pedro Gaeta, quien creó el taller junto con los hermanos Verónica y Maximiliano Abbiati y actualmente lo dirige en compañía de este último, expresó su satisfacción por haber realizado la muestra en “una galería que está en el barrio”. “Estamos muy contentos de poder festejar los treinta años en nuestra aldea”, dijo.

La muestra estuvo compuesta por trabajos de alumnos y de egresados del taller, así como de artistas invitados. Con respecto a los primeros, Gaeta comentó: “Yo no hice ninguna selección, sino que les dije a ellos que eligieran el trabajo que más les gustara; en algunos casos, trajeron el que ya tenían enmarcado. Inclusive, entre los dibujos está el de una alumna que viene hace pocos meses, porque traté de que participaran todos”.

Acerca de los egresados, precisó: “Ellos siguen en su propio taller (yo siempre digo que el pintor taller quiere) donde trabajan libremente, aplicando los conocimientos que adquirieron en Expresión y haciendo cada uno lo suyo”.

Como en otras muestras de este taller, es notable la variedad de temas, técnicas y formas de expresión. “Nuestra tarea es orientadora y consiste principalmente en descubrir lo mejor de cada uno y guiarlo para que se vaya superando en lo que hace. A veces pasa, en los talleres, que hay una determinada línea estética y todos trabajan en función de ella; pero este es el taller de los alumnos, no el mío (tengo mi taller particular en mi casa) e inclusive hay alumnos que están años y no conocen obra mía, salvo que vayan a una muestra o visiten mi página web”, manifestó Pedro.

Y acotó: “Lo que pasa es que el alumno siempre se toma de lo primero que tiene a mano; entonces no le tenés que dar ningún elemento de donde se agarre, que se agarren de lo que ellos mismos hacen y expresan”.

Pedro Gaeta consideró asimismo que “enseñando se aprende”, y explicó: “A medida que le vas exigiendo al otro, también te vas exigiendo vos, ya no te permitís algunas libertades y otras licencias, y a todo lo que vas haciendo lo evaluás con mucho cuidado para comprobar si efectivamente está logrado, técnica y expresivamente”.

La emoción se hizo evidente al recordar a quienes fueron sus maestros; en sus palabras, “el que no tiene historia no tiene presente y no tiene futuro”. Fueron ellos Alfredo Gramajo Gutiérrez, Onofrio Pacenza y Juan Battle Planas. “Me gusta brindarles a los otros lo que ellos me brindaron a mí; uno trata de dejar semillas para que vayan creciendo”.

Claro que sin desmedro de esa obligación moral que él mismo se impuso, Pedro disfruta de su labor docente. “Para mí no es un trabajo, es una vocación; yo voy con ganas al taller”.

¿Siempre en bicicleta? “Siempre, y cuando llueve con un paragüitas”. La breve charla finalizó con una divertida anécdota. “Una vez yo salía con la bicicleta; me habían regalado una planta y la puse atrás. Se largó a llover y encontré un paraguas que alguna alumna se habría olvidado, era floreado y muy colorido, y me cubrí con un guardapolvos también de colores. Iba en la bicicleta y cuando me cruzaba con los colectivos la gente entraba a gritar ‘ahí va el personaje’. Pero llegué bien a casa y con la planta bien regada”.

Por su parte, la directora de la galería, Claudia Famá, consideró: “Esta es para mí una muestra afectiva: con Pedro nos conocemos desde no hace tanto, pero siento como que lo conociera desde añares, y me pareció lindo prestarles el espacio para que compartieran este aniversario”.

Calificó a la muestra de “muy jugosa en lo que tiene que ver con lo que comentaba él, de la diversidad de expresiones y de propuestas de trabajo, y me encanta que un taller pueda ofrecer esa posibilidad para que cada alumno saque lo mejor de sí mismo”.

 

Secciones

Nosotros

Contacto