TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

sel617

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 22 de junio de  2017

13 de diciembre de 2013

30 AÑOS DE DEMOCRACIA EN MEDIO DE LA VIOLENCIA

Macri cuestionó el festejo


En razón de los hechos que son de público conocimiento, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, no asistió a las celebraciones que, con motivo de cumplirse 30 años de la recuperación de la democracia, organizó el Ejecutivo nacional. Previamente había reclamado que se suspendieran.

Macri no concurrió al acto institucional que se realizó en el Museo del Bicentenario ni presenció el espectáculo que se desarrolló en la Plaza de Mayo inmediatamente después, como tampoco lo hicieron los legisladores del Pro que habían sido invitados.

Se advirtió asimismo la ausencia de los ex presidentes Carlos Menem y Eduardo Duhalde; sí concurrieron, en cambio, Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá. Según trascendió, la ex presidenta María Estela Martínez de Perón no fue invitada.

También asistió al acto institucional el diputado Ricardo Alfonsín, a pesar de que horas antes había reclamado que suspendieran la celebración. “Yo pedí suspender los festejos en la Plaza, nunca hablé del acto dentro de la Rosada, por eso fui”, dijo después.

A su vez, Macri había manifestado, en declaraciones radiales, que “por todo lo que está pasando en el país, [la celebración) se debería haber postergado”.

Posteriormente, el jefe de Gobierno, a través de los medios sociales, dio a conocer su posición en una declaración que tituló Valorar sí, festejar no, en la que después de asegurar que “más allá de la tristeza que nos produce lo que está ocurriendo en todo el país, no debemos dejar de valorar estos 30 años de democracia”, advierte: “Pero creo que el festejo en Plaza de Mayo se debería haber postergado por respeto a lo que está pasando”.

A continuación, define su pensamiento al respecto: “Entiendo el maltrato que vienen recibiendo las fuerzas de seguridad pero el autoacuartelamiento está mal. Los saqueadores son delincuentes que se juntan y ciudadanos que aprovechan, producto de la crisis de valores que estamos viviendo”.

Recuerda luego que “hoy conmemoramos una fecha muy importante para todos los argentinos que nos enseñó muchas cosas, y vemos que aún nos queda bastante por aprender” y exhorta finalmente a que “por eso, valoremos este día y sigamos trabajando porque la democracia está y es de todos”.

Otras expresiones del arco político

Con la firma de sus principales referentes, la Unión Cívica Radical emitió un extenso comunicado que en uno de los párrafos finales recuerda que “cuando hay muertos, saqueos y violencia en vastos sectores del territorio argentino, no son momentos para shows, sino para trabajar enérgicamente a fin de superar ese trance y reparar los daños”.

A su vez, la flamante diputada nacional por la Ciudad Elisa Carrió (UNEN) puso una nota dramática cuando instó: “Oremos por los muertos, no dejen de sentir que esos muertos son nuestros hermanos y que hay duelo aunque en la Plaza de Mayo haya fiesta”.

En el mismo sentido, el partido Confianza Pública, que orienta la flamante diputada de la Ciudad Graciela Ocaña, dio a conocer una declaración en la que sostiene, entre otras cosas, que la democracia "no se merece hechos de vandalismo como han sucedido en los últimos días en varias provincias, con el resultado luctuoso que todos conocemos, y tampoco un fingido autofestejo del Gobierno nacional y sus seguidores en Plaza de Mayo, mientras en muchas otras plazas del país sólo hay miedo y temor por la situación de violencia que sacude las calles.

En la Legislatura

Por su parte, la Legislatura de la Ciudad Autónoma dispuso conmemorar la fecha con la inauguración de la Galería de la Democracia.

El acto, encabezado por el vicepresidente primero de ese cuerpo colegiado, Cristian Ritondo (Pro), se realizó en el hemiciclo de la planta principal del Palacio Legislativo, de cuyas paredes penden los retratos de quienes, desde 1925 hasta la fecha, fueron elegidos por el voto de la ciudadanía porteña para ocupar una banca en el recinto.

En la oportunidad, Ritondo, acompañado por otras autoridades legislativas, descubrió una placa conmemorativa que ostenta la siguiente leyenda: “Homenaje de los representantes del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al conmemorarse el trigésimo aniversario de la recuperación de la Democracia. 1983 -10 de diciembre- 2013”.  

Con referencia al sentido del acto, el legislador expresó: Esta Legislatura decidió tener aquí un lugar específico que le hiciera honor a la democracia, donde los visitantes puedan conocer quiénes han sido los representantes desde que esta Casa fuera Concejo Deliberante hasta hoy. Así, llegamos hoy a inaugurar esta Galería de la Democracia, que seguirá creciendo como espacio que reivindica la historia de este Palacio.

Confió después su alegría por los 30 años de democracia ininterrumpida y también su tristeza por todo lo que está pasando en el país con las policías provinciales y los saqueos.

Y destacó: No quiero volver a vivir un 2001. Que haya muertos es un gran retroceso para la Argentina y, cuando se pone en peligro el proceso democrático, es el Estado el que debe encontrar la solución y garantizar la tranquilidad para salir de este trance y terminar el año de la mejor forma posible.

Secciones

Nosotros

Contacto