TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

banner 728x90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 25 de julio de  2017

29 de noviembre de 2013

LEY DE REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS DE CROMAÑÓN

“Para que el Estado se haga responsable”


Con el voto unánime de los 56 diputados presentes, la Legislatura de la Ciudad Autónoma sancionó ayer la Ley de Reparación Integral a las Víctimas de Cromañón.

La norma se elaboró sobre la base de un proyecto presentado por los legisladores Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos) y Fernando Sánchez (ARI-Coalición Cívica), que contó con los respectivos dictámenes de las comisiones de Presupuesto y de Derechos Humanos, fue consensuado con Juan Cabandié (FPV), quien había presentado otro proyecto en el mismo sentido, y tuvo una incorporación de Karina Spalla (Pro).

La ley dispone otorgar un subsidio mensual y vitalicio a “aquellas personas que hayan sufrido la pérdida de un familiar directo, o padezcan afecciones de salud físicas o psicológicas permanentes, que guarden relación directa con los hechos ocurridos el 30 de diciembre de 2004”.

Según consta en los fundamentos del proyecto original, “este subsidio se sustenta en el principio de solidaridad social y en el convencimiento de que el Estado debe atender las consecuencias de un siniestro que, por omisión, ayudó a generar”.

En cuanto al monto, se garantiza “una asistencia económica mensual por el término de cinco años de $2.400 para los sobrevivientes y $1.200 para los familiares de víctimas fatales hasta el 1º grado por consanguinidad o afinidad, que será actualizada anualmente conforme el Índice de Precios al Consumidor que elabora la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (IPCABA)”.

Por otra parte, se establece que el Gobierno de la Ciudad deberá proveer a víctimas y familiares de “los recursos necesarios a fin de garantizar su traslado, tratamiento, provisión de medicamentos y realización de prácticas médicas derivadas de los hechos señalados precedentemente”.

Con respecto a la inserción laboral de los afectados, la ley dispone que el Ejecutivo porteño los convocará a participar de los concursos que se dispongan para cubrir vacantes en el sector público”, al tiempo que “diseñará e implementará acciones, políticas y programas, incluida la celebración de convenios, a fin de promover la capacitación de los beneficiarios para la mejora de las condiciones de empleabilidad en el mercado de trabajo”.

Palabras de los legisladores

Nos reconforta que después de nueve años de lucha el Estado se haga cargo de la masacre de Cromañón”, dijo en la oportunidad Laura García Tuñón, quien precisó que “esta ley es el producto del esfuerzo a través de la organización de la Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón.

En sus palabras, “había que tener esta ley para que el Estado de la Ciudad se hiciera responsable de lo que pasó esa noche” y señaló que “pasaron muchos gobiernos pero esto compete al Estado, sea cual fuere el gobierno”.

Por último la legisladora, quien concluye su mandato, destacó: “Dejamos nuestras bancas con un poco más de ciudadanía, resultado de la organización, la movilización y la lucha por una reparación histórica.

Posteriormente, el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo (Pro), y Cabandié, en sus respectivas intervenciones coincidieron en dedicar la ley a los jóvenes sobrevivientes y familiares y amigos de víctimas que presenciaron el debate.

A su vez, Fernando Sánchez escribió en su cuenta de twitter: “Es un aporte mínimo frente al dolor y la injusticia”.

Significativamente, quien no estuvo en la sesión fue el jefe del bloque del Frente Progresista y Popular, Aníbal Ibarra, quien, como se recordará, era jefe de Gobierno cuando se produjeron los hechos de Cromañón, a raíz de los cuales, poco más de un año después, la Legislatura le entabló juicio político por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, y lo destituyó.

Secciones

Nosotros

Contacto