TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BA Adop 728X90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 20 de octubre de  2017

19 de noviembre de 2013

NUEVA GUARDIA EN EL HOSPITAL TORCUATO DE ALVEAR

Macri, presente en la inauguración


El Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear, que funciona en la avenida Warnes 2630, del barrio de La Paternal, cuenta con un nuevo servicio de guardia.

Esa y otras obras realizadas en el establecimiento fueron inauguradas por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien recorrió las instalaciones acompañado por la vicejefa María Eugenia Vidal, la ministra de Salud, Graciela Reybaud, y el director del hospital, Gustavo Falcón.

“Este es un hospital fundamental en nuestro sistema de salud mental, porque recibe todas las emergencias psiquiátricas, que cada vez son más”, dijo en la oportunidad el jefe de Gobierno.

Con respecto a las obras, recordó que el establecimiento contaba con “una guardia muy vieja y muy poco funcional” que “se ha hecho a nuevo, como casi todo el hospital”, y manifestó que “ahora la gente va a llegar a una guardia con todos los desarrollos de primer nivel, como ya hemos hecho en el Pirovano, en el Pena y en tantos otros lugares”.

En ese sentido, consideró que se trata de instalaciones que “no se encuentran en el sector privado, y eso demuestra que el sistema de salud pública en la ciudad de Buenos Aires sigue progresando”.

Con referencia al sistema de salud mental, observó que “con los tiempos que vivimos tiene cada vez más complejidad y más demanda” y mencionó al respecto las obras realizadas en los hospitales Borda, Moyano y Tobar García.

“Seguimos trabajando como desde el primer día en potenciar el que creemos el mejor sistema de salud pública de la Argentina, y a medida que mejoramos más demanda recibimos desde la provincia de Buenos Aires, especialmente, y desde el resto del país”, dijo después el jefe de Gobierno.

Y concluyó: “Hemos hecho una enorme inversión, que es condición necesaria; lo otro tiene que ver con seguir optimizando y profesionalizando los recursos humanos para que las cosas funcionen cada vez mejor, pero lo bueno es que estamos avanzando”.

Las obras

Según informó el Gobierno de la Ciudad, “la obra en el hospital Torcuato de Alvear permitió renovar integralmente el Servicio de Atención Ambulatoria de Urgencias, que fue trasladado a un pabellón de dos plantas ubicado a pocos metros del acceso al centro médico”.

Se especificó que “en la planta baja, cuya superficie es de 382 metros cuadrados, se ubican las salas de pacientes, de observaciones y de enfermería, los servicios de apoyo médico, los consultorios y la sala de espera, entre otras dependencias”.

En cuanto a “la planta alta, con una superficie de 151 metros cuadrados, se ubican los espacios destinados a médicos, enfermeros y residentes que se encuentran de guardia y otras áreas”.

“La guardia tiene capacidad para recibir a 16 pacientes internados y trabaja en interrelación con las salas para ir pasando los pacientes que están más compensados y liberar las camas de la guardia para próximos pacientes que puedan necesitar de nuestros servicios”, explicó el director. Y agregó: “Todas las condiciones de seguridad que hemos pedido han sido satisfechas por el Ministerio: están las salidas de seguridad, todos los materiales son ignífugos y no hay vidrios, todo es policarbonato; ni siquiera hay espejos, sino láminas de acero pulido para minimizar toda posibilidad de daño de los pacientes”.

De acuerdo con la información suministrada por el Gobierno de la Ciudad, “la nueva guardia completa el plan general de obras realizado por la actual gestión en el hospital, que incluyó también la remodelación y puesta en valor del Pabellón N° 4 y el montaje de una nueva red de gas para todo el centro médico con una planta reguladora central y subestaciones en cada uno de los pabellones”.

Se hizo saber asimismo que “fueron refaccionadas además tres salas de internación para hombres, mujeres y adolescentes, se colocaron nuevas luminarias en las áreas circundantes de los pabellones y en un predio lindero de 6,2 hectáreas y se reacondicionaron y asfaltaron varias de sus calles internas y espacios de estacionamiento”.

Secciones

Nosotros

Contacto