TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 19 de abril de  2024

23 de octubre de 2013

FERNANDO SÁNCHEZ EN LA COMUNA 11

“El relato es fantasioso, contradictorio y engañoso”

Por Haydée Breslav


En oportunidad de su reciente visita a la Comuna 11 formuló declaraciones a este medio el actual presidente del bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura y candidato a diputado nacional por UNEN, Fernando Sánchez.

Consideró en primer término que “la Argentina es un país con muchísimas oportunidades, que conserva una base cultural, económica y de estabilidad institucional que está siendo desaprovechada” y explicó: “Tenemos 30 años de democracia, pero es una democracia a la que le cuesta volverse adulta en el sentido de que no se respetan las instituciones de la República: la justicia no es rápida, ni proba, ni independiente y no se puede decir que un país formalmente democrático lo sea plenamente si no tiene una justicia robusta, fuerte e independiente; y lo mismo se podría decir del Parlamento nacional”.

“La segunda cuestión”, prosiguió, “es que el país tiene profundas desigualdades”, porque “hay millones de compatriotas que no tienen las mismas oportunidades que tienen y tuvieron otros” y afirmó que “es imperdonable mirar para otro lado”. En ese sentido, insistió en “ver cómo nos respetamos y nos reconocemos como ciudadanos de una misma Nación”, para lo cual subrayó la necesidad de “plantear proyectos parlamentarios, que se conviertan en ley de la Nación, que acerquen esas posibilidades y esas igualdades”.

Mencionó seguidamente a “la corrupción, que nos hace retroceder y nos pone en riesgo todo el tiempo, física, material y moralmente” y enfatizó: “No podemos permitir que avance ni se naturalice, y es por eso que nuestra fuerza política ha hecho de la lucha contra la corrupción, no un planteo electoralista sino un compromiso de vida, vinimos a la política para construir esa base moral sobre la que se cimenta el destino de la Nación”.

Con referencia al relato oficialista, lo calificó como “fantasioso, contradictorio y engañoso”, y señaló que “algo muy triste del relato es que permanentemente regresa al pasado, en vez de hacer justicia con él”. Aclaró que “no se puede salir del pasado sin hacer justicia”, que tenemos que superarlo “con reconciliación entre los argentinos y con justicia” y que “lo que no tenemos que hacer es volver recurrentemente al pasado” sino “mejorar el presente y elegir nuestro futuro”.

A su juicio, “el relato es fantasioso porque nos dice que vivimos en un paraíso en el que no estamos” y expresó: “Yo le diría a la presidenta de la Nación y a cualquiera de los que sostienen el relato como algo perfecto, que les pregunten a los millones de argentinos que se chocan contra la violencia de la delincuencia organizada y de la droga, a los millones de argentinos que están sin trabajo”.

Al respecto, prosiguió: “A pesar de que la presidenta pueda decir ‘cuando yo llegué había más desocupados y hoy hay menos’, le advierto a la presidenta que se frenó la creación de puestos de trabajo y en algunos sectores productivos empezó a decrecer, esto es triste y no me alegra ni me gusta mencionarlo, pero hay que decir la verdad”.

Entre las “cuestiones que la presidenta se niega a reconocer” volvió a referirse a “la corrupción, que existe, es generalizada y forma parte de ese relato que vivimos todos los argentinos y que ella [la presidenta] no quiere reconocer”, y advirtió sobre otras “cuestiones que impactan negativamente a todos los argentinos y que también se niega a reconocer” como la inseguridad que “no es una sensación, es real, y la inflación, que no es una fantasía, es real”.

Le preguntamos si es posible salir de la inflación de una manera que no resulte traumática para los sectores más desprotegidos. “Sí, sin duda”, aseguró. “No se tiene que salir, como creen y quieren muchos porque hacen negocios, con la devaluación violenta; hay muchas herramientas, la primera de todas es reconocerla; la segunda, saber cuál es el origen y la tercera no caer en la desesperación de los que nos quieren llevar galopando hacia la devaluación; eso déjenselo a Massa y a los grandes empresarios que quieren duplicar su fortuna mientras el resto nos empobrecemos”, precisó.

Para resolver la inflación, dijo, “lo primero es quitar el gen especulativo de los precios, todos tenemos que saber cuánto cuestan las cosas y por qué” y advirtió que “no puede haber tanta diferencia de precios entre lo que se le paga al productor de materia prima y lo que se nos vende a nosotros en la góndola del supermercado”, por lo cual “tenemos que revisar la responsabilidad de los formadores de precios, pero Moreno no quiere porque le cuesta menos ir a negociar con tres o cuatro que con una economía diversificada y plural”. Así, destacó, “esta economía que se dice nacional y popular sigue enfocada en los grandes productores, distribuidores y vendedores”.

¿Cómo se sale de este estado de cosas? “Con una Argentina diversificada y productiva: creemos que las pymes son la clave y, como dice Martín Lousteau, no hay que ofrecerles planes sociales casi de lástima, sino que tienen que ser destinatarias del grueso de las políticas públicas, porque las pymes son generadoras de trabajo y de riqueza; al ser multiplicadoras de puestos, promueven competencia y entonces reducen precios”, describió. Y acotó: “Si dejamos que el 80% de la venta minorista se concentre en los grandes supermercados estamos en un problema”.

Con respecto a la ciudad, manifestó que “es una ciudad muy rica, la más rica del país” que “puede hacer mucho sin el favor del gobierno nacional, aunque el gobierno nacional nos maltrata mucho a los que vivimos en esta ciudad”.

En cuanto al gobierno de la ciudad, manifestó: “Yo no puedo decir que el macrismo no hizo nada: de hecho, he apoyado como legislador varias de las políticas que planteó el jefe de Gobierno, y el Metrobús es una: pero una cosa es hacer una política con la que uno coincide y otra cosa es cómo la hacen, porque hacerla con sobreprecios no está bien. También hay que mirar cuál es la prioridad: hacer los Metrobús está muy bien, pero no todos tienen la misma prioridad”.

Por otra parte, sostuvo: “Es polémico lo que voy a decir, pero en el ordenamiento del tránsito

–tránsito que en sí es un caos por la cantidad de vehículos que entran a diario en la ciudad porque el modelo, entre otras cosas, favoreció la venta de autos –se ha avanzado bastante. En cambio, en estos años de gobierno de Macri el sistema de salud pública, por ejemplo, se ha degradado considerablemente y eso es imperdonable”.

 

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto