TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 29 de marzo de  2024

5 de abril de 2013

EFECTOS DEL TEMPORAL

Presentan proyecto para eximir de impuestos a los damnificados

ABL413

El diputado de la Ciudad Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) presentó un proyecto de ley para eximir de ABL y de Patentes y resarcir daños a los perjudicados por el temporal.

En sus palabras, “es ridículo mantener un subsidio de ocho mil pesos, que además nunca llega”, razón por la cual propone “eximir por un año del ABL, así como de Patentes, y resarcir los daños a los vecinos perjudicados”. Prevé que “los fondos deben salir de anular las enormes exenciones fiscales otorgadas a grandes empresas, que ante esta emergencia resultan aún más obscenas”.

El proyecto, que lleva el Nº 715-D-2013, establece en su artículo primero que “se exime del pago de la Contribución por ABL y la Contribución Territorial por el plazo de un (1) año a toda persona o asociación sin fines de lucro que haya sufrido daños en sus bienes inmuebles sitos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a causa del temporal ocurrido el martes 2 de abril de 2013”. Asimismo, “se exime del pago del Impuesto de Patentes por igual plazo a toda persona o asociación sin fines de lucro que haya sufrido daños en sus vehículos registrados en la Ciudad por la misma causa”.

En cuanto al artículo segundo, dispone que “el Poder Ejecutivo otorga un subsidio especial, por única vez, a toda persona o asociación comprendida en el art. 1º que haya sufrido daños en sus bienes inmuebles, registrables o muebles, en forma indistinta” y que “dicho subsidio consiste en una suma de dinero equivalente al monto de los daños ocasionados en tales bienes, deducidos los seguros que sobre ellos hubiere”.

Cabe destacar que el proyecto somete “el seguimiento de la aplicación y cumplimiento” de lo allí establecido al control de las Juntas Comunales.

En los fundamentos el legislador expresa, entre otras cosas, que en la ciudad, hasta el momento, el desgraciado saldo del temporal “incluye la pérdida de seis vidas, centenares de evacuados y más de 400.000 personas afectadas, muchas de las cuales han visto gravemente dañadas sus viviendas, comercios, automotores y pertenencias”.

A su juicio, “al ya conocido proceso global de cambio climático que provocó fuertes lluvias se le suman al menos cuatro causas estructurales” que, considera, “son centralmente responsabilidad política del Poder Ejecutivo de la Ciudad”.

Sostiene que la primera es “la evidente demora y subejecución en las obras hídricas”. Reconoce como cierto que “el Gobierno nacional obstaculizó intencionalmente la autorización para créditos externos a tal fin” pero sostiene que “en lugar de limitarse a la queja, el gobierno porteño bien pudo haber adoptado otras alternativas de financiamiento”.

Manifiesta que la segunda causa es “la irracional promoción del negocio inmobiliario mediante la venta y reducción de los ya escasos espacios verdes públicos, cementación que a todas luces empeora cada vez más el filtrado y escurrimiento de las aguas”.

“El injustificado sostenimiento del servicio de recolección de basura a cargo de empresas privadas, cuya eficiencia disminuye a la vez que aumenta su enorme costo, tres veces superior al del servicio estatal” constituye, a criterio del legislador, la tercera causa.

La cuarta y última reside, desde su punto de vista, en “el empecinamiento en mantener el subte privatizado en manos de la empresa Metrovías, que ha incumplido las inversiones, el mantenimiento y la seguridad en el servicio”. Así, prosigue, “la muerte del trabajador Antonio Villares por electrocución, en la Línea B, ya es la tercera similar en los últimos tres años”.

Por otra parte, estima que “en el distrito más rico del país no faltan precisamente fondos a los cuales recurrir” y que “es hora de revertir la inequitativa carga tributaria actual, para aliviar a los vecinos que están sufriendo y eliminar las exenciones obscenas para que paguen más los poderosos que más ganan y más tienen”.

 

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto