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 20 de abril de  2024

19 de enero de 2013

LA POLÉMICA POR EL BOLETO DE SUBTE

Vidal ratificó el aumento


En un nuevo capítulo de la polémica por el precio del boleto de subterráneo, la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, ratificó el aumento a $3,50 y expresó que “responde a la decisión de la Presidenta de transferir un servicio sin recursos” y que “pareciera que el Gobierno nacional está más preocupado por que al de Macri le vaya mal administrando el subte que porque la gente viaje mejor”.


Lo hizo en la conferencia de prensa ofrecida en respuesta a la que brindó a su vez el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, al término de la reunión que se realizó ayer al mediodía, y que se había anunciado el miércoles último.

En esa oportunidad, el funcionario había convocado al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a un encuentro tripartito para tratar el aumento del pasaje de subterráneos. Sin embargo, ambos mandatarios declinaron la invitación, con lo que, según el analista Darío del Arco, vaciaron a la reunión de contenido político.

Enviaron en cambio al secretario de Transporte, Guillermo Dietrich, y al titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, en representación del Gobierno de la Ciudad, y al ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, así como al titular de la Agencia de Transporte, Javier Mazza, y al subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Carlos Gianella, de parte del gobernador bonaerense.

Finalizada la reunión, Arlía fue el primero en formular declaraciones: en ellas, calificó de “Inflexible” a la posición del Ejecutivo porteño. Poco después Randazzo, en la mencionada conferencia de prensa, dijo que “el ingeniero Mauricio Macri no está dispuesto a dar marcha atrás con el aumento de 3,50 del boleto de subte a partir del mes de marzo”.

En su opinión, “un aumento como el que propone el jefe de la Ciudad de Buenos Aires va a descompensar el sistema, desplazando parte de los usuarios que utilizan el servicio de subte al resto del transporte público”.

Habló también de “los enormes perjuicios que [el aumento] va a ocasionar al conjunto de la ciudadanía, no solamente a los pasajeros del transporte público, sino también al resto de los vecinos, a los peatones, a aquellos que circulan en vehículo, como así también la contaminación, que seguramente será mucho mayor”.

Dura réplica de Vidal

Dos horas después, María Eugenia Vidal le dedicó a Randazzo, y por elevación al Gobierno nacional, una réplica dura, tajante, por momentos irónica.

Aclaró que “no hay soluciones mágicas” y planteó la siguiente alternativa: “O el Gobierno nacional vuelve a darle a la Ciudad los subsidios, haciendo una transferencia con recursos como define la Constitución, que fue lo que reclamamos durante todo un año en sucesivas e infructuosas reuniones, o enfrenta el problema de la inflación” que se traslada “a los costos del servicio y hace que se aumente la tarifa”.

Seguidamente, ironizó: “Sólo falta que el ministro Randazzo diga que, además, nuestro jefe de Gobierno es responsable del aumento del pan, de la leche, de la luz y del gas”.

Señaló que “aunque el Gobierno nacional no quiera reconocerlo, tenemos un problema de inflación en la Argentina” y que “todo aumenta, no sólo el subte, incluso han aumentado los trenes y los colectivos, hace poco tiempo, y los micros de corta y larga distancia esta semana”. Y subrayó: “Eso no fue consultado con el Gobierno de la Ciudad”.

A continuación, explicó: “El aumento responde a la decisión de la Presidenta de transferir un servicio sin recursos después de un año de discusión, donde nos hicimos cargo frente a la alternativa real de que el servicio se paralizara”.

“Sabíamos que era una decisión que iba a tener costos, pero la hemos tomado como todo lo que hemos hecho en estos años, sabiendo dar la cara y diciéndole la verdad a la gente”, afirmó.

Endureciendo sus conceptos, prosiguió: “Por eso le pido al Gobierno nacional que nos deje trabajar tranquilos, que no nos haga perder el tiempo: no queremos ser parte de los relatos que después no tienen reflejo en la realidad”.

Y puntualizó: “Esto sucedió el día de hoy, y la reunión del día de hoy fue un relato más: espero que el de la revolución ferroviaria no sea otro y que realmente, y de una vez por todas, se encaren las políticas de reforma que necesita el sistema de transporte para funcionar bien. Pareciera que el Gobierno nacional está más preocupado por que al gobierno de Macri le vaya mal administrando el subte que porque la gente viaje mejor”.

En otro tramo de su exposición, precisó que “las obras en la línea A ya se han iniciado, los recambios de vagones también, y ya se ha lanzado una licitación para la compra de más de 100 coches para otras líneas” y anunció que se procederá a “cambiar vías y a hacer reemplazos que son necesarios, gradualmente, sin generar falsas expectativas y sin promover cosas que son falsas”.

A renglón seguido, prometió: “Vamos a trabajar todo el tiempo, y de manera constante y muy comprometidos, para poder ofrecerles un servicio mejor, pero no les vamos a mentir, y cuando haya que tomar decisiones difíciles vamos a dar la cara, no vamos a construir ningún relato”.

Después, contestando una pregunta, informó: “La propuesta de aumento tarifario ya la hemos hecho pública: es una propuesta de aumento a 3,50 en las cinco líneas y a un peso en el premetro. Esa es la propuesta, no hay ninguna otra en estudio, y para eso se va a convocar a una audiencia pública”.

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