TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BA Adop 728X90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 17 de octubre de  2017

15 de diciembre de 2012

POR INICIATIVA DE UNA MAESTRA, ACTUALMENTE DIPUTADA

La Escuela Ramón Falcón cambiará de nombre

En la maratónica sesión del jueves último, la Legislatura de la Ciudad Autónoma dispuso que la Escuela N° 15 del Distrito Escolar 6º, que ostentaba el nombre de Ramón L. Falcón, lo cambiara por el del maestro Jorge Luis Chinetti, detenido y desaparecido por la última dictadura militar en el barrio de Villa Devoto.

“Agradezco a todos los diputados y diputadas de esta Legislatura que hoy aprueben este proyecto elaborado por el conjunto de la comunidad educativa de la Escuela 15”, expresó en la oportunidad la autora del proyecto, Laura García Tuñón, de Buenos Aires para Todos.

“En ese marco, y frente a la propuesta de la escuela, me sentí llamada a acompañar este reclamo, pues una escuela, como espacio de esperanza, no puede llevar el nombre de un represor”, subrayó.

Y precisó: “Desde hace veinte años soy maestra titular de esta escuela, y por este motivo me enorgullece aún más haber llegado a esta votación”. 

En los fundamentos del proyecto se puntualiza que la iniciativa fue “planteada por los padres, madres, docentes, directivos y alumnos” del establecimiento, que actualmente funciona en el Pasaje Uriburu 876, del barrio de San Cristóbal. Anteriormente estaba ubicada en la calle La Rioja 660, del barrio de Boedo; el traslado se realizó hace cinco años.

Según se señala, a partir de entonces se desarrolló “un trabajo de investigación que involucró a la comunidad educativa en su totalidad, con el único objetivo de efectivizar el cambio de nombre de la institución”.

Ese cambio estuvo entre los puntos a tratar en el encuentro de evaluación y organización institucional de la escuela, que se efectuó el 3 de agosto del año último, y de cuyas conclusiones se informó a la Asociación Cooperadora.

Así, teniendo en cuenta que se trata de un establecimiento con intensificación en Educación Física, comenzaron a barajarse nombres de profesores de esa asignatura; hace poco más de un año, una votación masiva de la que participaron todos los sectores de la comunidad educativa consagró el de Jorge Luis “Chino” Chinetti.

Después que su hija fuera contactada por la directora, quien le transmitió “el deseo y la necesidad que para la escuela implicaba el proyecto”, el supervisor Alberto De Biase, en oportunidad de las Jornadas de Intercambio Pedagógico de las Escuelas del Distrito 6°, “socializó el proyecto” con todos los presentes.

“Se trata de la iniciativa desarrollada por la comunidad educativa con el objetivo de ejercer la memoria y realizar un merecido homenaje a uno de los docentes que forma parte de su historia”, se enfatiza en los fundamentos.

El profesor de Educación Física Jorge Luis Chinetti fue secuestrado el 16 de agosto de 1977 por un grupo de civiles armados a la salida de la escuela Roberto M. Ortiz, del barrio de Villa Devoto, donde había dictado clases; tenía 27 años, era casado y con una hija, a la sazón de muy corta edad. Desde entonces continúa desaparecido.

Secciones

Nosotros

Contacto