TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BA Adop 728X90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 17 de octubre de  2017

1 de diciembre de 2012

ACONTECIMIENTO POLÍTICO Y GREMIAL

Pino Solanas presentó un documental sobre la isla Demarchi

Con la presencia de Hugo Moyano y de Pablo Micheli, entre otros importantes dirigentes sindicales y políticos, se presentó en el cine Metropolitan el documental La defensa de la isla Demarchi, realizado por Fernando “Pino” Solanas y el equipo audiovisual de Proyecto Sur.


La presentación trascendió lo artístico e incluso lo testimonial para convertirse en un acontecimiento político y gremial, puesto que convocó a destacadas figuras de uno y otro sector.

En efecto, además de los nombrados secretarios generales de la CGT y de la CTA, asistieron los diputados nacionales Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra y Fabián Rogel (UCR); Liliana Parada, Víctor De Gennaro y Claudio Lozano (Unidad Popular); Jorge Cardelli (Proyecto Sur); Graciela Villata (Frente Cívico) y Omar Plaini (FpV), quien es además secretario general del Sindicato de Canillitas (CGT); los diputados de la Ciudad Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos); Pablo Bergel, Rafael Gentili y Julio Raffo (Proyecto Sur) y Alejandro Bodart (MST); el secretario general de la CTA Capital, Carlos Chile; el secretario de Derechos Humanos de la CGT y representante de los judiciales, Julio Piumato; el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Julio Fuentes; el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento (CGT), Juan Carlos Schmidt; el delegado de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables (ATE-CTA), Oscar Verón; el secretario general del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitteli, y otros dirigentes políticos y gremiales, así como militantes y trabajadores; estos últimos, en su mayoría, de actividades que tienen su sede en la isla Demarchi.

Los discursos

Después de la proyección del documental, que fue recibido con aplausos y elogiosos comentarios, habló en primer término su realizador, quien afirmó: “Venimos a defender esta parte del patrimonio público que es la isla Demarchi y la Dirección de Vías navegables”.

Sostuvo que “esta entrega se hace a caballo de la desinformación, tomando por sorpresa a los ciudadanos mediante engaños oficiales con acuerdos y pactos que despojan nuestra soberanía”.

Dijo también que “es criminal sacarle al país un enclave como la Isla Demarchi, que es un lugar privilegiado para el desarrollo de nuestra flota marítima y las industrias naval y fluvial”.

Y previno: “La Patria está en el pueblo trabajador y en los saberes que ese pueblo ha desarrollado. La Argentina no tiene destino si no recupera y reconstruye su infraestructura. Vivimos en la cultura de la derrota, nos hicieron creer que no podíamos; pero nosotros vamos a plantarnos frente al acuerdo Pro-K de rematar la isla Demarchi: no van a pasar, no van a entregar nuestra soberanía”.

Seguidamente, Lozano destacó “la capacidad de plantear con fuerza un proyecto nacional como el que necesita la Argentina, y darle vida a un gran frente nacional, popular y democrático para gobernar el país”. Consideró asimismo que “esta visión es la que desmontará el truchaje que encarnan el kirchnerismo y el Pro con esos acuerdos espurios”.

Por su parte, Micheli resaltó “la unidad de acción de distintos sectores en apoyo a los trabajadores”, y precisó que “esta unidad de los sectores va a hacer todos los paros y movilizaciones que sean necesarios”. En ese sentido, anunció: “Vamos a resistir, como CTA, cualquier intento de desalojo de la isla Demarchi”.

A su vez, Moyano reafirmó “el apoyo incondicional de la CGT a los trabajadores de la isla”, de la que dijo que “es de trabajo y se quiere convertir en Hollywood de La Matanza”.

Observó que “han cambiado tanto las cosas, perdimos dos naves de guerra sin haber tenido una guerra, vemos a un granadero cantando rock and roll con un vicepresidente", y aseguró que “el camino de reconstrucción de nuestra Patria es la unión de todos los trabajadores”.

A su turno, Fuentes puso de relieve “la importancia de Demarchi y su valor estratégico para el desarrollo de una Nación soberana”, y advirtió que “el sector portuario es fundamental en el desarrollo nacional, y es increíble que se lo busque desmantelar para emprender un negocio inmobiliario que solo va a beneficiar a uno o dos”.

Al igual que Micheli, aseveró: “Nuestro compromiso es que no daremos un paso atrás, vamos a resistir”.

Por último, Schmidt señaló que “somos un país esencialmente marítimo, y lo más grave es la ausencia de una política de transporte en un país con nuestras características” y puntualizó que esa “es una materia pendiente, no sólo de este gobierno, sino de la democracia”.

Después de destacar la unidad de acción entre su gremio y ATE en cuanto a la defensa de la isla Demarchi, concluyó: “Como dijo Fuentes, vamos a resistir, no nos vamos a ir de las instalaciones”.

Secciones

Nosotros

Contacto