TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BA Adop 728X90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 19 de noviembre de  2017

1 de octubre de 2012

EN LA PATERNAL Y FLORESTA

Homenajes a Mariano Ferreyra

Por Haydée Breslav


Poco antes de cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010, se realizó en La Paternal un acto en homenaje a su memoria y en reclamo de cárcel y condena para sus asesinos, en tanto que el Consejo Consultivo de la Comuna 10, reunido en Floresta, emitió una declaración donde se pronuncia por el castigo efectivo a todos los responsables, materiales e intelectuales, del crimen.


En La Paternal, el lugar de la convocatoria fue la esquina de Paysandú y Cucha Cucha, y la principal actividad consistió en la proyección, en una pantalla instalada en la vereda, del corto Mariano Ferreyra presente, un documental realizado por el grupo de cine El Ojo Obrero.

A su término, de los comentarios de los asistentes surgió que a muchos de ellos los impresionaron especialmente las secuencias iniciales, donde se ve el ataque de la patota y a Mariano caído y asistido por sus compañeros. Algunos supusieron que se trataba de una representación, pero quedaron aún más impactados cuando se les informó que esas imágenes eran reales y habían sido captadas por la cámara de un canal de noticas en el lugar y momento de los hechos.

Asimismo, en el local del Partido Obrero, ubicado a pocos metros, se exhibió una muestra alusiva integrada por dibujos de reconocidos artistas plásticos como Carlos Terribili, cuyo trabajo ilustra esta crónica.

Según informó Gustavo Spektor, referente de ese partido, la actividad fue una de las que se están realizando en la ciudad y en todo el país a modo de “preparación para la marcha del 20 de octubre, cuando se cumplen los dos años del asesinato de Mariano Ferreyra” y “para agitar el tema del juicio y seguir movilizando en la calle, porque es la única garantía de que el juicio concluya enviando a la cárcel a los asesinos de Mariano Ferreyra”.

A Jaime Lerner, por su parte, lo convocó la necesidad de “conocer qué está pasando con el juicio a los asesinos de Mariano Ferreyra”, y manifestó sentirse conmovido: “Que un compañero caiga es siempre doloroso”, dijo. Observó que “cuando pasan cosas como esta, uno se da cuenta de que el Estado, con sus cómplices, siempre tiene algún recurso para reprimir la lucha”.

Recordó “haber estado en otros momentos en la calle, reprimido por la policía” y afirmó enfáticamente que “hay que estar acá y luchar para acabar con el capitalismo”.

Consideró muy acertado “que se hagan actividades en la calle para que la gente que no está tan conectada se entere” y opinó que “en Paternal, en toda la ciudad y en todo el país tiene que haber actividades por Mariano y no solamente para que no vuelva a pasar, sino para que de una vez por todas cambie el sistema, que podamos darnos cuenta de que hay que terminar con algunas cosas y empezar algo nuevo”.

En palabras de Diego Santillán, fue “un homenaje muy importante que se le hizo en el barrio a la lucha de Mariano Ferreyra, a la vez que un reclamo para que siga el juicio y se llegue al final que esperan los compañeros”.

Destacó el hecho de que los vecinos “hubieran podido enterarse a través de la pantalla” y habló de “una manera de comunicar muy generosa, porque la gente se acercó y participó de la actividad”.

En cuanto a la muestra, explicó que “los artistas que se han solidarizado con la causa han donado sus obras” y contó que “mucha gente que se dedica al arte se ha sumado a la campaña y ha aportado desde su disciplina”.

Hizo notar asimismo que integra la exposición “un original de Mariano Ferreyra”, quien “era también un buen dibujante”.

Declaración del Consejo Consultivo Comunal 10

El plenario del Consejo Consultivo de la Comuna 10, reunido en el barrio de Floresta, emitió una declaración en virtud de la cual “se pronuncia por el castigo efectivo a todos los responsables, materiales e intelectuales, del asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra”.

A continuación, recuerda que “el 20 de octubre de 2010 una patota de la Unión Ferroviaria atacó a trabajadores tercerizados y militantes populares, lo que derivó también en una herida casi fatal en la cabeza de la militante del Polo Obrero Elsa Rodríguez” y observa que “los trabajadores se movilizaban para terminar con el negocio de la tercerización, y por sus derechos laborales”.

Y prosigue: “Manifestamos nuestra preocupación, dado que de acuerdo a lo que consta en la causa judicial, la patronal (UGOFE) otorgó licencias gremiales a los imputados”.

En el párrafo siguiente, sostiene: “Contra todas las maniobras y chicanas judiciales tendientes a demorar el proceso, apoyamos la realización de actos, movilizaciones, jornadas artísticas, etcétera, con el objetivo de acelerar los tiempos de la Justicia”.

A continuación expresa: “También manifestamos nuestra preocupación por las salidas por Neuquén del cabo Poblete (condenado por el asesinato de Carlos Fuentealba), por el pasaje a una cárcel de mínima seguridad, considerada el paso previo a la excarcelación, del comisario Fanchiotti (asesino de Darío y Maxi en el Puente Pueyrredón), y por el beneficio de arresto domiciliario otorgado al ex policía Juan de Dios Velaztiqui (asesino de Adrián, Cristian y Maxi, en Gaona y Bahía Blanca, el 29/12/2001)”.

Concluye apoyando “los reclamos por la prisión efectiva a los asesinos y responsables intelectuales de los crímenes contra el pueblo trabajador”.

Secciones

Nosotros

Contacto