TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 29 de marzo de  2024

29 de febrero de 2012

COMIENZO DE CLASES EN LA CIUDAD

Macri inauguró el año escolar

Por Haydée Breslav

Foto: Prensa Ministerio de Educación GCABA

Comenzaron ayer las clases en todo el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Durante el acto central, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, destacó que eso no fue así “en otros lugares”, mencionó el objetivo del gobierno a su cargo de lograr una educación pública, gratuita y de calidad, y anunció que “lo que viene es la revolución por la calidad”.

El acto se llevó a cabo por la mañana en la Escuela Número 16 William Morris, ubicada en la calle Lafuente 2670, del barrio de Villa Soldati. Asistieron también la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal y el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, entre otros funcionarios.

En la oportunidad, el jefe de Gobierno manifestó, refiriéndose a su gestión en materia educativa: “Hemos venido trabajando estos cuatro años por lograr que tengamos una educación pública, gratuita y de calidad”.

Después se dirigió a los padres: “Les pido que apoyemos a nuestros docentes, que trabajemos en equipo, que realmente estemos donde los docentes lo necesiten”, exhortó.

En cuanto a los docentes, dijo que quería “agradecerles esta tamaña vocación, este compromiso que tienen, y también pedirles que se sumen ahora a lo que viene, que es la revolución por la calidad, la revolución por la superación permanente”.

En ese sentido, explicó que para que los alumnos “tengan futuro” es necesario “estar dispuestos a seguir todos los días mejorando los contenidos porque si no, no van a acceder al mejor trabajo, que es la verdadera libertad”.

A continuación, les habló a los chicos: “Esta es una etapa increíble de la vida [en la] que tienen que animarse a jugar, que tienen que animarse a todo, que también equivocándose uno aprende y hay que hacerlo con alegría”, los instó.

Por otra parte, subrayó el hecho de estar “acá, iniciando las clases cuando en otros lugares, lamentablemente, no han podido” en alusión a las provincias donde los sindicatos docentes declararon paros que impidieron el comienzo del año escolar.

 

Oposición de Ademys

Según informó el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, en la paritaria docente celebrada el 23 de este mes se dispuso un aumento que se aplicará en dos etapas: la primera entre marzo y junio, y la otra entre julio y diciembre.

En la primera, el salario de bolsillo para el maestro de grado de jornada simple que recién se inicia será de 2.950 pesos, lo que representará un aumento del 17,3%. A partir de julio, ese salario llegará a 3.070 pesos, o sea un incremento del 22,1%.

De acuerdo con las cifras mencionadas por el Ministerio, a partir de julio un maestro de jornada completa sin antigüedad ganará 6.140 pesos, y uno con antigüedad de veintidós años, 8.620 pesos.

De entre los diecisiete gremios docentes de la ciudad, no todos suscribieron esa propuesta salarial: así, Ademys manifestó que rechazaba “el acta acuerdo con el gobierno de Macri” que “consiste en un aumento de bolsillo de entre 9% y 12 % a cobrar a fines de marzo y un 9% más a fines de julio” y calificó a la propuesta como “el peor acuerdo salarial de estos últimos años”.

Asimismo, hizo saber que propuso “a las otras entidades sindicales de la Ciudad un paro conjunto para el inicio de clase, para evaluar luego, en unidad y democráticamente, cómo darle continuidad al plan de lucha”. Puesto que, según comunicó, no obtuvo respuesta, fue la única entidad sindical que ayer convocó a paro.

Pero advirtió: “No lo hacemos solos, paramos en el marco de la Jornada Nacional de Lucha decidida por la CTA Nacional, paramos junto a los docentes de las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Misiones, 10 seccionales de Neuquén”.

Entre las razones del paro, Ademys hizo constar su exigencia de “3.500 pesos de sueldo inicial y la recomposición salarial del 30 por ciento para el resto de la escala” y su oposición “al vaciamiento de la escuela pública”.

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto