TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

728x90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 26 de mayo de  2017

8 de diciembre de 2011

JURA DE LAS PRIMERAS JUNTAS COMUNALES

Un importante acto institucional

Por Haydée Breslav

Ante una concurrencia que desbordó las instalaciones del Salón Dorado de la Legislatura, se realizó el martes 6 de este mes el acto de jura de los integrantes de las primeras Juntas Comunales de la Ciudad de Buenos Aires.

Presidieron la ceremonia el saliente vicepresidente primero de ese cuerpo colegiado, Oscar Moscariello; el ministro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, José Osvaldo Casás, y el subsecretario de Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli.
El Ejecutivo porteño estuvo representado por los ministros de Desarrollo Urbano y de Salud, Daniel Chain y Jorge Lemus, respectivamente, y estuvieron presentes asimismo, entre los diputados de la ciudad, el nuevo vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, del Pro, junto con sus compañeros de bancada Fernando de Andreis, Patricio di Stefano, Jorge Garayalde, Raquel Herrero, Diana Martínez Barrios, Victoria Morales Gorleri, Martín Ocampo, Carmen Polledo, Roberto Quattromano, Lidia Saya, Karina Spalla y Oscar Zago, y los electos por esa fuerza José Luis Acevedo y Francisco Quintana; Adrián Camps, Laura García Tuñón, Rafael Gentili, Julio Raffo, Jorge Selser y los electos Alejandro Bodart, Virginia González Gass y Claudia Neira, todos ellos de Proyecto Sur; Gabriela Alegre, Juan Cabandié, María José Lubertino y Francisco “Tito” Nenna, del Encuentro Popular para la Victoria; Eduardo Epsztein, Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo, del Frente Progresista y Popular; Silvina Pedreira y Mateo Romeo, del bloque peronista; Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica; Delia Bisutti, de Solidaridad e Igualdad, y Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro.

El discurso

 

 El único orador fue Oscar Moscariello, quien comenzó por referirse a la importancia institucional del acto. “Hoy concretamos un largo periodo en la búsqueda del cumplimiento de la Constitución de la Ciudad en el proceso de descentralización; hoy culmina un proceso y comienza otro”, destacó. En ese sentido, continuó: “Comienza la etapa de profundización de eso que pensó el constituyente cuando diseñó el capítulo de las Comunas”.

Seguidamente, recordó que “después de un largo periodo de debate, de búsqueda de consensos, se logró sancionar la Ley 1777 que es la que determinó las competencias entre el poder central y las Comunas”.

A continuación, expresó su convicción de que “quienes han sido electos comenzarán a transitar la etapa más fecunda de la descentralización de la ciudad de Buenos Aires” y felicitó “a todos aquellos que por el voto popular” asumirían sus funciones en ese acto.

Asimismo, confió en que los integrantes de estas primeras Juntas Comunales puedan satisfacer “todas aquellas expectativas que el pueblo de la ciudad de Buenos Aires ha depositado en ellos” y que tengan en su gestión “el mejor de los éxitos” pues consideró que “el éxito del funcionamiento de las Juntas Comunales redundará, seguramente, en agregar calidad y en agregar mejoramiento al funcionamiento de la ciudad y, por supuesto, al de todos los que habitamos en ella”.

Por último, los instó a “dar el mejor de los esfuerzos y asumir el mayor de los compromisos, el de servir al pueblo de la ciudad de Buenos Aires”.

La jura

A continuación Moscariello, junto con Casás y Macchiavelli, procedieron a tomar el juramento de práctica.

En lo que hace a la Comuna 11, que comprende los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita, Carlos Guzzini –quien, electo por el Pro, presidirá la Junta– y los integrantes de esta Carlos Eusebi (Frente para la Victoria) y Sergio Goitía juraron por Dios y la Patria, así como Graciela Valdez y Alejandra Viviani (ambas del Pro). Por su parte, Delfina Velásquez, del Frente para la Victoria, y Paula Resels, de Proyecto Sur, prefirieron hacerlo ante el Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta fórmula fue la elegida por Ignacio Crevena, el flamante presidente de la Junta de la Comuna 15 (que abarca Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar). También Luis Cúneo, del Frente para la Victoria, y Carlos Méndez, de Proyecto Sur, tomaron al Pueblo de la Ciudad por testigos de su juramento.

Los otros electos por el Frente para la Victoria, Carlos “Lito” Grisafi y Camila Rodríguez, lo hicieron por la Patria, mientras que Elena Barragán, del Pro, juró por Dios y la Patria, y Jorge Lucchesi, de ese mismo espacio, por Dios, la Patria y los Santos Evangelios.


 

Secciones

Nosotros

Contacto