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Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 26 de abril de  2017

1 de diciembre de 2011

EN LA PLAZA IRLANDA

Festival en defensa de la escuela pública

Por Haydée Breslav


Organizado por maestros del Distrito Escolar 7° se realizó el sábado 26 de noviembre último, en la Plaza Irlanda, un festival en defensa de la escuela pública que contó con una nutrida concurrencia.

 

Entre otras actividades, se impartió una clase pública que estuvo a cargo de Santiago Duarte, quien explicó que “la idea de este festival y de otras actividades” tenía que ver “con la difusión del conflicto que ha tenido una repercusión mediática muy escasa” en el cual, dijo, “se ha escuchado muy poco la voz de los docentes“.

Al respecto, explicó: “Nosotros decimos que estamos defendiendo la escuela pública y que ellos [por el Gobierno de la Ciudad] la están vaciando, y esto no es un eslogan, es una consigna que es real”. Y refirió que “se votó un presupuesto que disminuye en130 millones el de la educación especial, un presupuesto que aumenta en un 32% el monto que se les entrega a las escuelas privadas” y enfatizó: “1.330 millones de pesos les va a entregar el Gobierno de la Ciudad a las escuelas privadas, y mientras tanto el presupuesto de las cooperadoras escolares es de 26 millones”.

Y subrayó: “Mientras nosotros denunciamos que tiene que haber más profesionales para trabajar con las problemáticas que existen en la escuela pública, ellos reducen en 130 millones el presupuesto de la educación especial; mientras nosotros decimos que hay que construir más escuelas, sobre todo en la zona sur, donde las aulas están superpobladas, ellos reducen un 3% el presupuesto de infraestructura; esa reducción, sumada a la inflación, va a hacer que no sólo no se construyan escuelas sino que se nos caigan encima las que existen, como viene sucediendo”.

A continuación, afirmó que “el gobierno de Macri no sólo no soluciona los problemas existentes en las escuelas, sino que agrega otros” y que         “la eliminación de las Juntas de Clasificación es un agregado de este gobierno”. Y precisó: “Básicamente, el proyecto que se trata este jueves [por hoy] lo que hace es cambiar la modalidad por la cual somos elegidos los maestros”.

Después de otras consideraciones, puntualizó que “el Gobierno, lo que quiere hacer, es justamente eso, designar los docentes a dedo, de acuerdo con su pertenencia partidaria, política, ideológica, religiosa, etcétera” y que “los concursos públicos garantizan un pilar de la educación como la no discriminación de los docentes”.

Y destacó: “Para elegir un cargo, lo que importa es un orden de méritos objetivo por el cual aquel que tiene más títulos, aquel que tiene más antigüedad, aquel que hizo más cursos tiene más puntaje y por lo tanto elige primero su cargo; y ese número que se elabora de acuerdo con lo que uno haya estudiado o con la experiencia que tenga, es un parámetro objetivo y permite que no nos elija ningún gobierno”.

En ese sentido, observó que “el Gobierno, al pretender quedarse con el control de cómo se arman esos listados y esos concursos, lo que pretende es justamente elegir a esos docentes de acuerdo con lo que al Gobierno le convenga”.

Y agregó: “No sólo eso, sino que el proyecto de ley también modificaría, en caso de ser aprobado, la Junta de Disciplina, es decir que el Gobierno también controlaría a quién sancionar, por qué sancionarlo, etcétera”.

Recordó después que “en el año 58, cuando se hace el Estatuto, uno de los puntos centrales es el de los concursos públicos”, que “anteriormente al 58, una persona nombrada por el Gobierno decidía quiénes iban a ser y quiénes no iban a ser los docentes de las escuelas” y que “hace 50 años que eso no es así, sino que se hace por un concurso público”, y consideró que “el proyecto del Pro, en caso de aprobarse, nos hará retroceder 50 años, porque volverá a hacer que los gobiernos elijan a los docentes de acuerdo con un perfil determinado por el propio gobierno”.

Finalmente, sostuvo que “los concursos son un pilar de la escuela pública” y “para que la escuela no siga siendo privatizada, más allá de que sea del Estado” y estimó que “lo que quieren hacer, más allá de que siga siendo estatal, es terminar con el carácter público de la educación”. Y enfatizó: “Es por eso que esta lucha es tan importante, es por eso que los docentes estamos marchando de a miles y es por eso que esta pelea es fundamental que la ganemos”.

Seguidamente habló Gabriela Franzosi, quien se presentó como “una madre que manda sus hijos a una escuela pública” y opinó: “Más allá de la lucha de los maestros, es importante que la comunidad educativa entera se sume a esta cuestión que influye en la educación de nuestros hijos, y me parece que este avance sobre el Estatuto del Docente que hace a la elección de los maestros tendría que movilizarnos a todos“.

Y concluyó: “Lo importante es que estemos, que acompañemos, que apoyemos, que entendamos que paran porque necesitan movilizarse y que si nos movilizamos con ellos y somos más, va a ser más grande la fuerza”.

Asimismo, y como es habitual en este tipo de actividades, se ofreció un espectáculo que contó con murga, números circenses y conjuntos de rock, que en la oportunidad tuvieron la particularidad de estar formados por alumnos y ex alumnos de escuelas del distrito. En ese contexto, sorprendió muy gratamente la actuación del maestro de música Lucas Bragán quien, acompañándose en guitarra, ofreció buenas versiones de Pecado de juventud, de Raúl Carnota; Coplas de Juan Panadero, del Cuchi Leguizamón y Manuel J. Castilla; y la Chacarera del expediente, del Cuchi Leguizamón.

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