TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 19 de abril de  2024

23 de septiembre de 2011

ACTO EN LA CASA DE LINIERS

La Nueva Andaluza ya es bar notable

Por Víctor Pais

La Nueva Andaluza, café ubicado en Camarones 1412, es uno de los dieciséis nuevos locales incorporados a la vasta nómina de cafés notables de la ciudad. De esta manera, se constituye en el primero en alcanzar ese rango en el área de La Paternal y Villa Mitre.

Dicha designación se rubricó con un acto realizado en la Casa de Liniers, sita en Venezuela 469, en la que los titulares o representantes de los establecimientos distinguidos recibieron los correspondientes diplomas. La ceremonia estuvo conducida por Liliana Barela, directora general de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y presidenta de la Comisión de Cafés Notables, y Horacio Spinetto, representante de la Comisión de Patrimonio.
“El reconocimiento de ‘notable’ está amparado por la ley 35, que es una ley de fomento. Esto significa que vamos a estar cerca de esos cafés, que vamos a tratar de llevar música, espectáculos… y a tratar de que no desaparezcan”, expresó Barela, aunque, a renglón seguido, trajo a colación el mediático caso de la confitería Richmond para advertir sobre las limitaciones de dicha ley, en el sentido de que de ella no emanan restricciones sobre el uso que eventualmente se le puede dar a la propiedad.
A Spinetto le tocó encargarse de convocar de uno en uno a los representantes de los cafés para hacer efectiva la entrega de los diplomas. Lo hizo siempre anteponiendo algunas palabras sobre el local distinguido. Cuando llegó el turno de La Nueva Andaluza, señaló: “Café de barrio, si los hay. Una vez me estaban haciendo un reportaje sobre los cafés notables y habían llamado cuatro personas preguntando por este café: ‘¿Cómo? ¿No lo conoce?’”. Luego se refirió a La Paternal como un “glorioso barrio”, para finalmente invitar al improvisado “estrado” a Miguel Casco, uno de los cuatro titulares del café, presente allí con su hijo Ignacio, para recibir la distinción.
Los otros quince cafés distinguidos durante esa jornada fueron La Academia, Capisci, El Café de la Esquina, 8 Esquinas, Caffé Tabac, Modena Design, Plaza Café, Varela Varelita, Victoria, La Perla –del Once–, Boston City, Café Roma, Café de la U, Café Palacio y La Flor de Barracas.

Una trayectoria asentada en la cultura del trabajo

A la cabeza de La Nueva Andaluza está, desde 2000, una sociedad conformada por Miguel Casco, Horacio Poizon y los hermanos José y Antonio Sequeira. Miguel, Horacio y José fueron, hasta ese año, mozos del establecimiento que, por entonces, se llamaba a secas La Andaluza.
“La propiedad se vendió y nos quedamos sin trabajo. El nuevo dueño hizo que nosotros pudiéramos seguir trabajando alquilándole el local”, señala Miguel, quien ingresó al bar como lavacopas en 1976, aunque nos informa que el más veterano en el local es José, que está desde 1973.
De sus años en el bar guarda muchas experiencias inolvidables pero, a la hora de elegir alguna, refiere la de “los chicos que venían a estudiar toda la noche, que se recibieron de contador, de médico, de cardiocirujano… y algunos todavía siguen viniendo”.
También menciona las personalidades que frecuentaban el café: “Lo vi pasar a Mostaza Merlo, que siempre venía a comprar cigarrillos. Paraba [Julio César] Falcioni, que era amigo del dueño anterior. También el actor Pepe Quartucci y el cantor de tango Alfredo Belusi”.
Cuando le preguntamos a Miguel sobre cuáles son sus expectativas a partir de esta distinción, se afirma en la idea que siempre guió su conducta: “Seguir trabajando”.

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto