TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 20 de abril de  2024

10 de febrero de 2011

ENTREGA DE VIVIENDAS EN SANTA RITA

De manos de la Presidenta

 

Por Haydée Breslav

para Tras Cartón y La Rayuela

La titular del Ejecutivo nacional, Cristina Fernández de Kirchner, visitó el 7 de febrero último la Comuna 11. Según informó la Presidencia de la Nación, lo hizo para entregar 30 nuevas unidades habitacionales del complejo denominado Torres San Jorge, desarrollado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en la calle Luis Belaustegui 2755.

Si bien esa información, repetida por distintos medios, ubica el predio en el barrio de Villa del Parque, en realidad está en el de Villa Santa Rita; ambos pertenecen a la Comuna 11, y además para el posmodernismo todos los barrios son iguales.
La agencia oficial TELAM consigna que asistieron al acto los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Trabajo, Carlos Tomada; los secretarios de Obras Públicas y de Derechos Humanos, José López y Eduardo Luis Duhalde, respectivamente; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y los diputados nacionales Carlos Kunkel, Diana Conti y Omar Plaini, todos ellos del Frente para la Victoria.
El sindicalismo estuvo representado por dirigentes de la UOCRA encabezados por el secretario general, Gerardo Martínez; según esa agencia, estuvieron también el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y los dirigentes José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias; Julio Piumato, de Judiciales, y Omar Viviani de Taxistas, entre otros.
En cuanto al sector empresario, La Nación destaca la asistencia de los empresarios Carlos Wagner y Benito Roggio, de la Cámara Argentina de la Construcción.
Ninguno de los medios consultados registra la presencia de autoridades metropolitanas ni comunales.

Los discursos
En la oportunidad habló Gerardo Martínez. “[Los trabajadores] sellamos nuestro compromiso con la continuidad del modelo” expresó, de acuerdo con el informe de TELAM, según el cual cerró su intervención exhortando: “Cristina, por cuatro años más".
Por su parte, la presidenta manifestó, en el párrafo inicial de su alocución (según la versión suministrada por la Presidencia de la Nación): “Estamos parados al lado del edificio Torres de San José, iniciado durante la gestión del presidente Kirchner y que ha permitido que 320 familias accedan a una moderna vivienda. El Estado nacional ha subsidiado en esta obra 27 millones de pesos”. 
Más adelante, instó: “Tenemos que cuidar este modelo político y económico, porque por sobre todas las cosas es un modelo cultural basado en el esfuerzo, en el trabajo, en la producción, en el derecho a la dignidad que tienen todos y cada uno de los argentinos”.
En ese sentido, dijo también: “Todos tenemos que tener un gran compromiso con este modelo político; tenemos que tener, compañeros y compañeras, un gran compromiso porque todavía falta, todavía hay argentinos que tenemos que darle un trabajo o un mejor trabajo porque no está registrado o sustraerlos de las garras de los que esclavizan argentinos para maximizar rentabilidades indecentes”.
En otro tramo de su discurso, enfatizó: “Lo que tienen que comprender quienes han tenido la suerte que en el reparto entre capital y trabajo estén del lado del capital es que tienen que hacer honor a estas políticas activas del Estado que también los ha beneficiado a ellos tal vez más que al resto de los argentinos”.
Y prosiguió: “No somos neutrales ante el conflicto social; por eso en el conflicto social sabemos que tenemos que estar del lado más vulnerable, del que tiene menos fuerza. Pero también sabemos que debemos pedirles a todos equilibrio y racionalidad para que el modelo siga funcionando y siga incorporando más argentinos que todavía no han podido incorporarse al ciclo productivo del trabajo decente”.
Por último, expresó que su compromiso “con este proyecto, con la patria y con los intereses del pueblo, es y será siempre indestructible”.

La obra
Según informa la página web de la UOCRA, el Proyecto Torres San Jorge surgió como iniciativa de esa organización sindical y “se instrumentó a través del Plan de Viviendas para Trabajadores Organizados en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y fue cofinanciado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, el Instituto de Vivienda porteño y contó con el financiamiento complementario del Banco de la Ciudad de Buenos Aires”.
Se hace saber asimismo que “por la envergadura del proyecto también participaron los sindicatos de Camioneros, Municipales de la Capital Federal, Obras Sanitarias, Unión Personal Civil de la Nación, Unión Tranviarios Automotor y otros gremios”.
Y especifica: “Las Torres San Jorge conforman 302 unidades habitacionales de 2, 3 y 4 ambientes, además de locales comerciales y cocheras, ubicadas en Belaustegui 2755 de Capital Federal, recientemente escrituradas y ya habitadas por sus beneficiarios con un plan de pagos sumamente accesible cuya cuota mensual es menor al valor de mercado actual para el alquiler de una vivienda de similares características”.

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto