TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BA Adop 728X90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 19 de noviembre de  2017

24 de abril de 2010
CHARLA SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS EN EL CINE PARQUE XACOBEO

“Cada vez se inscribe más gente para ser trasplantada” 

Por Víctor Pais

 
Gabriela Maturano y Mirta Fernández

Convocado por el Centro de Gestión y Participación Comunal 11, el pasado 21 de abril en la sala del recientemente reabierto Cine Parque Xacobeo de Villa del Parque, tuvo lugar un encuentro en el que se trató el tema de la donación de órganos.


Las palabras de bienvenida del director del Centro de Gestión y Participación Comunal 11, Carlos Guzzini, fueron la señal de largada del encuentro convocado por dicho organismo para informar y generar el debate sobre la donación de órganos. El acontecimiento tuvo lugar el pasado 21 de abril en la sala del recientemente reabierto Cine Parque Xacobeo, ubicada en Cuenca 3252, en Villa del Parque.
Las invitadas a exponer sobre el tema, presentadas en la intervención introductoria del funcionario comunal, fueron Gabriela Maturano, encargada del área de Difusión Comunitaria de Coordinación Programa de Trasplante, y Mirta Fernández, médica neuróloga del equipo de profesionales de ese mismo programa.
 “En nuestro país hay más de 8000 personas que necesitan un órgano para mejorar su calidad de vida, pero hay muchos otros casos donde el trasplante es la diferencia entre la vida y la muerte”, expresó Maturano en un pasaje de la breve alocución previa a la proyección de un corto español relacionado con la temática.
Finalizada el corto, las invitadas se turnaron para aportar información y reflexiones sobre la realidad de la donación de órganos en el país y en el mundo y establecieron un rico diálogo con un público que se mostró muy participativo.
“Todos podemos ser donantes de tejidos. Pero de cada cien personas que mueren, posiblemente sólo una fallezca por muerte encefálica y pueda ser donante de órganos. Y cada vez más gente se inscribe para ser trasplantada. Estamos corriendo una carrera con total desventaja”, manifestó Fernández.
Ambas disertantes explicaron que, como lo consigna la Ley Nacional de Trasplante, hay dos categorías de donantes: los vivos y los cadavéricos. El primer caso se refiere a personas mayores de edad que voluntariamente deciden donar un órgano, aunque sólo está permitido que el receptor sea un familiar. El segundo es el que involucra a personas que fallecen a causa de un daño irreversible en el sistema nervioso central (la llamada muerte encefálica).
De acuerdo a un folleto que los organizadores distribuyeron durante la charla, la voluntad de estar dispuesto a ser donante puede ser manifestada en los Centros de Gestión y Participación Comunal, en los Registros Civiles y en la Sección de Documentación de la Policía Federal.

Secciones

Nosotros

Contacto