TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BA Adop 728X90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 19 de noviembre de  2017

16 de abril de 2010
POR SU CONTRIBUCIÓN A LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR LA MEMORIA Y LA JUSTICIA

Homenajearon a Carlos Slepoy

Por Lautaro Siravo

El pasado 12 de abril, en una sala llena de personas destacadas en la defensa de los derechos humanos, la Asociación de Abogados de Buenos Aires homenajeó a Carlos Slepoy, abogado querellante de los juicios sobre terrorismo de Estado en la Argentina ante la justicia de España.


Con la presentación del presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Eduardo Tavani, el pasado 12 de abril el salón de actos de dicha entidad fue escenario de un encuentro cargado de emotividad: Carlos Slepoy, abogado querellante de los juicios sobre terrorismo de Estado en la Argentina ante la justicia de España, país en el que vive desde que tuvo que exilarse del nuestro en 1977, fue homenajeado por sus colegas.
El acto comenzó con la entrega de un banderín del Club Atlético Lanús, institución de la que Slepoy es socio ilustre, y de una placa alusiva a su contribución a la lucha contra la impunidad y por la memoria y la justicia.
Luego fue el turno de los panelistas. Expuso, en primer lugar, Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Estoy orgullosa de estar en este homenaje a Carly. Gracias a él se abrió el juicio en España, así como ayudó para que suceda lo mismo aquí. Esta lucha todos los días nos trae novedades. Hoy nos conmueve el asesinato de Silvia Suppo, que le sigue al asesinato de Julio López y al de Luciano Arruga, un chico de 16 años que entró en una comisaría y no salió más. Por eso es un día especial que a Carly le va a significar un impulso para el trabajo. Es un impulso para él y para todos nosotros, para parar a todos aquellos que quieren cerrar aquí los procesos judiciales, llámense Duhalde, Carrió o los que sean. Carlos es un ejemplo a la perseverancia. A él nunca le fue rechazada una presentación judicial. Me alegro de que esto que le hacemos a Carly sea parte de este largo camino. En las próximas semanas estaré en Madrid para tratar el tema de los genocidios económicos, así que, Carly, me vas a tener que aguantar porque también te daré más trabajo. No hay que pagar la deuda externa, no hay que reconocer nunca la dictadura argentina”, concluyó con énfasis Cortiñas.
El segundo turno fue para Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien expresó: “Recuerdo el inicio en Barajas, adonde fuimos a encontrarnos con él y directamente nos llevó a ver a Carlos Castresana, el fiscal que había presentado la denuncia a los 20 años del golpe, porque aquí no podíamos hacer nada. Ésa fue una idea brillante, y ahora trae otra: la de la querella contra el franquismo. La memoria está y un buen día aflora”.
A continuación habló el abogado Beinusz Szmukler, miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación. “Cuando el colegio decidió hacer este homenaje, lo hizo por todos los abogados desaparecidos. Carlos Slepoy llegó a la fama por la justicia universal, pero él desde siempre fue un abogado laboralista, actividad que precisamente por ejercerla lo llevó a la cárcel y al exilio. Fue el sol sobre la idea de la justicia universal. Él ha visto el ejercicio del derecho como un servicio al pueblo. Es un símbolo de ensamble del derecho con las luchas del pueblo”, declaró el colega de Slepoy.
Conmocionado por las muestras de afecto y reconocimiento hacia su persona, el homenajeado tomó la palabra: “Es para mí un honor estar flanqueado por estas dos madres (Carlotto y Cortiñas) y que estén aqui Elsa Oesterheld, Adriana Calvo y tantos compañeros en las buenas y en las malas. Hay que aclarar y actuar sobre el asesinato de Silvia Suppo. Hay que aclarar esta situación. Y la querella contra los responsables de los crímenes del genocidio franquista es una obligación y un derecho que se merecen las víctimas del franquismo, la sociedad española y el mundo entero. Es un hecho de reciprocidad por lo que ha hecho España para con el pueblo chileno y argentino, y es también una forma de fortalecer la justicia universal actuando directamente en todos los casos de violaciones e impunidades existentes en el mundo. Estos homenajes individuales son tramposos porque ésta es una lucha colectiva”.
Finalmente agradeció a todos y nombró especialmente a Dionisia López Amado, "la gallega", recientemente fallecida, madre de un desaparecido y miembro de la Asociación de Familiares Gallegos Desaparecidos. Recordó a Oscar Didio, Hugo Palmeiro, Alberto Antegui, Adolfo Shorni, Nora Hochman, Mario Shacu, Mario Podaesqui, compañeros y amigos desaparecidos. Y sentenció: “Creían que nos estaban matando, pero no sabían que nos estaban sembrando”.
Estuvieron presentes en la sala o mediante comunicados Victorio Paulón, Ricardo Peidro, Alberto Pedroncini. Carmen Argibay, Pompeyo Ramos-Marrau, Enrique Petraqui, Marta Ocampo Vázquez, Víctor Mendibil, Julio Piumato, Eduardo Freiler, Pedro Kesselman, Silvia y Norma Slepoy, Ana María Careaga, entre otras personalidades significativas en la lucha por los Derechos Humanos. Entre las adhesiones leídas, lugar preponderante y emotivo tuvo la firmada por la Comisión x la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre. El acto se cerró con la actuación del grupo de música Club Artístico Libertad, que interpretó canciones de la guerra civil española.

Secciones

Nosotros

Contacto