TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BA Adop 728X90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 19 de noviembre de  2017

9 de abril de 2010

PLAZOLETA RAYMUNDO GLEYZER

Un paso más en la Legislatura

 

Por Pablo Russo

Se realizó la audiencia pública en relación al proyecto impulsado por la Comisión x la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre, que propone nominar Raymundo Gleyzer a la plazoleta ubicada en la intersección de las calles Donato Álvarez, Espinosa y Juan Agustín García, en el barrio de La Paternal. Fue el pasado 6 de abril, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La audiencia, que tuvo lugar en el salón San Martín y fue presidida por el legislador Raúl Alberto Puy de Diálogo por Buenos Aires, tuvo como oradores a Benjamín Guiser, cuñado de Raymundo Gleyzer; a Ricardo Flores y Alejandro Imperiali, director del periódico Todo Paternal el primero y miembros ambos de la mencionada Comisión; y a Juan Manuel Ciucci, integrante del Grupo Rev(b)elando Imágenes. Entre el público asistente se encontraban integrantes de La Paternal Cine Ambulante y Greta Gleyzer, hermana del cineasta desaparecido en mayo de 1976. Todos los presentes se manifestaron a favor de la aprobación del proyecto sin que se escucharan voces disidentes.

Benjamín Guiser, profundamente emocionado, expresó que “el justo homenaje que se le brinda a Raymundo busca perpetuar su memoria precisamente en el barrio donde nació, vivió y trabajó, siempre lleno de ideas, proyectos útiles, imperecederos”. Agregó que “caminar la plazoleta, leer su nombre inscripto, será una experiencia de vida”. A su turno en el micrófono, Ricardo Flores dijo: “Porque recorrió y caminó nuestro barrio, y porque rescatamos su pelea y compromiso social, consideramos justo que esta plazoleta se llame así: Raymundo Gleyzer”. Luego, Alejandro Imperiali agradeció al legislador Juan Cabandié y a su ex asesor Carlos Pizoni, por haber canalizado la iniciativa en el año 2009. Por último, Juan Manuel Ciucci comentó que el Grupo Rev(b)elando Imágenes apoya la propuesta del nombramiento, ya que reconocen en Raymundo Gleyzer a un referente, no sólo como cineasta sino también como militante, y además por tratarse de una iniciativa que nació en el campo popular, legitimada luego por el Estado.

¿Por qué una audiencia pública?

Como toda burocracia, el tratamiento de proyectos de ley tiene sus propios laberintos. Existe un procedimiento legislativo llamado de “doble lectura”, por el cual hay determinadas materias que tratan los representantes legislativos mediante audiencia pública: Códigos de Planeamiento Urbano, Ambiental y de Edificación, imposición de nombres a sitios públicos y emplazamientos de monumentos y esculturas, entre otros. El requisito para el tratamiento de temas mediante este procedimiento consiste en los siguientes pasos: un despacho de comisión, la aprobación inicial y la publicación y convocatoria a una audiencia pública cuya finalidad es recibir adhesiones, rechazos u observaciones a lo planteado en el texto aprobado. Luego de la audiencia pública, la comisión que dictaminó en la primera lectura debe elaborar un nuevo despacho considerando lo que sucedió en la audiencia. Como a la Comisión de Cultura le corresponde tratar todo asunto o proyecto vinculado a la nomenclatura urbana, fue dicha comisión la responsable del expediente que lleva el número 1355-D-2009, en relación a la plazoleta, y será el grupo de legisladores que la integran el encargado de elaborar el nuevo despacho, luego de lo sucedido el día 6 de abril. La Comisión de Cultura que preside Raúl Puy se completa con los siguientes legisladores: Fabio Hernán Basteiro y Julio Raffo, de Proyecto Sur; Diana Helena Maffía y Rocío Sánchez Andía, de la Coalición Cívica; la peronista Silvina Aurora Pedreira; y los miembros del Pro Patricio Di Stefano, Carmen Polledo, Lidia Saya, Avelino Tamargo y Marta Varela. El trámite sigue ahora en la comisión y, de aprobarse, pasará al recinto para su tratamiento definitivo.

Secciones

Nosotros

Contacto