TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

banner 728x90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 22 de agosto de  2017

Notas del año 2010

27 de febrero de 2010
A 140 AÑOS DE SU APARICIÓN EN LA CIUDAD

Esplendor y ocaso del tranvía

 

Por Roberto Ramírez

Febrero presenta dos fechas que constituyen hitos en la historia que protagonizó la presencia del tranvía en la ciudad de Buenos Aires a través de casi una centuria: los habitantes de la “vieja aldea” contemplaban entre azorados y temerosos la presencia de los primeros “tranways” que, tirados por caballos, irrumpen el 27 de febrero de 1870 por las calles de la zona céntrica y un día 19 del mismo mes, en 1963, nuestros mayores verán con nostalgia correr por última vez los coches de la línea 38 cuyo recorrido iba de Constitución a Belgrano.

22 de febrero de 2010
CONCURSO LITERARIO A DOS ORILLAS

Cuentos Rioplateados

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo y como fruto de una iniciativa conjunta de Argentina y Uruguay, se llevará a cabo el concurso literario Cuentos Rioplateados. Dos siglos, dos orillas. El certamen es organizado por la Fundación El Libro y cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo.

20 de febrero de 2010 

NUESTRO LIBRO DEL MES: UN HURÓN EN LAS CALLES

Con lo mejor del policial negro

 

Por Haydée Breslav

En este libro de 168 páginas  –Un hurón en las calles (Buenos Aires, Dunken, 2010)– el reconocido poeta Roberto Díaz aborda con solvencia el policial negro, y con el realismo propio del género los casos de un voluminoso y violento antihéroe, quien en la Buenos Aires del tercer milenio se enfrenta y alterna con exponentes de las distintas formas que asume la decadencia económica y social.

19 de febrero de 2010

RELEVAMIENTO DE CONSUMIDORES LIBRES EN BARRIOS PORTEÑOS

Fuerte aumento de la canasta familiar

Consumidores Libres, entidad de defensa de usuarios y consumidores, dio a conocer los resultados de su último relevamiento de precios de productos básicos, como lo hace habitualmente cada quince días. Números preocupantes.

16 de febrero de 2010

PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DIGITALIZADO 

Memoria al alcance de todos

Todos los ciudadanos que lo deseen pueden consultar documentos originales de la ciudad de Buenos Aires de los siglos XVIII, XIX y XX que se encentran disponibles en soporte digital en la Biblioteca de la Legislatura porteña.

8 de febrero de 2010
MURGAS Y CARNAVAL PORTEÑO

Un clásico de febrero  

Por Mónica Sortino y José Luis Amigo

Fijar un comienzo del fenómeno murguero en Buenos Aires exige remontarse a 1877, cuando aparecieron las comparsas. Unión de La Boca y La Verdi fueron las primeras entre las llamadas “filarmónicas callejeras”, que plagaban de valses y tarantelas el Riachuelo, satirizando la realidad y las costumbres argentinas. Allí ensayaban durante meses músicos de entre casa y poetas de conventillo que estrenaban cuartetas intencionadas y rimas pegajosas. Algunos trascenderían luego en el tango, como Juan de Dios Filiberto, Anselmo Aieta y Juan Maglio.

8 de febrero de 2010 

PEDRO GAETA EN SUS 80

Pintura porteña

 

Por Haydée Breslav

El 6 de febrero último cumplió 80 años el artista plástico Pedro Gaeta, quien a lo largo de su fecunda trayectoria ha sabido plasmar en sus telas las humildes alegrías, las profundas decepciones y las necesarias rebeldías de la ciudad que tanto conoce y ama.

3 de febrero de 2010
LA PRIMERA BUENOS AIRES

En busca de la Sierra de la Plata

Por Miguel Ruffo

El 2 de febrero de 1536, don Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Santa María del Buen Aire en la costa occidental del Río de la Plata, media legua arriba de la desembocadura del Riachuelo (ver ¿Una ciudad?). Concebida como una puerta de entrada a los territorios interiores, al fabuloso Imperio del Rey Blanco y a la Sierra de la Plata, la ciudad era un asiento imprescindible para el reabastecimiento de los navíos que, remontando el Paraná, debían localizar las regiones ricas en metales preciosos.

3 de febrero de 2010

LA PRIMERA BUENOS AIRES 

¿Una ciudad?

Por Miguel Ruffo

El nombre de Santa María del Buen Aire se deriva del de la Virgen del Buen Aire, la advocación mariana relacionada con los buenos vientos, de la que eran devotos los expedicionarios. Era la época de la navegación a vela y las posibilidades que las embarcaciones tenían de alcanzar las costas que se habían fijado como objetivo dependían casi enteramente del régimen de vientos. Por eso los marinos se encomendaban a la Virgen del Buen Aire con la finalidad de tener una buena travesía y arribar a las distantes tierras transoceánicas.

Secciones

Nosotros

Contacto