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Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 22 de agosto de  2017

7 de diciembre de 2010

ENCUENTRO DE DIPUTADOS CON VECINOS EN LA COMUNA 11

“Más interrogantes que respuestas” 

 

Por Haydée Breslav

para Tras Cartón y La Rayuela

Miembros de la Comisión de Descentralización de la Legislatura contestaron preguntas de los vecinos en la penúltima reunión del año del Preconsejo Consultivo de la Comuna 11, que se realizó en la Escuela Rafael Ruiz de los Llanos, ubicada en la avenida Francisco Beiró 4548, de Villa Devoto.

Asistieron el presidente de la Comisión, Rafael Gentili (Proyecto Sur), y las diputadas Karina Spalla (Pro) y Adriana Montes (Coalición Cívica); revirtiendo la tendencia decreciente observada en la asistencia a las últimas reuniones, unas ciento cincuenta personas respondieron a la convocatoria.
Como es habitual, la sesión se inició con la lectura del acta de la anterior por parte de la coordinadora, Elba Saameño, tras lo cual habló el director del Centro de Gestión y Participación N° 11, Carlos Guzzini, quien agradeció la presencia de los diputados, destacó la importancia de “generar un nuevo ámbito donde los que piensan distinto puedan debatir ideas y obtener consensos”, y animó a los vecinos: “En el marco del respeto, podemos aprovechar esta oportunidad de hacerles a los legisladores las preguntas que muchos de ustedes habían querido”. Por último, anunció que el 15 de diciembre se realizará la última reunión de este año, “donde seguramente habrá que hacer un documento de síntesis, y en enero no va a haber actividad de los preconsejos”. Hizo saber asimismo que la primera del año próximo se celebrará el 2 de febrero.

Primeras inquietudes de los vecinos
Inmediatamente se pasó a dar intervención a los vecinos: el primero fue Guillermo Robledo, quien preguntó “en qué estado se encuentran actualmente los procesos de descentralización, habida cuenta que la fecha para las elecciones [de comunas] está fijada para el 5 de junio del año que viene”.
Le contestó Gentili, quien recordó que “la Ley 3233, que fijó la fecha de elecciones, estableció una serie de obligaciones para la transición, a cargo del Poder Ejecutivo” y aclaró: “Nosotros tratamos de que las reuniones de este tipo sean propositivas, y de discutir para adelante y evitar las evaluaciones, por parte de cada diputado, de cómo está marchando ese proceso de descentralización, porque tratamos de no hacer tribuna política, ni para un lado ni para el otro. Esta es una Comisión que reúne a diferentes expresiones políticas, y en ellas estará la evaluación de ese proceso”.
Seguidamente, mencionó que “el Ejecutivo, en cumplimiento de lo que estableció para la transición la ley, elaboró un Plan de Comunicación que recibió diferentes consideraciones, tanto de parte de los vecinos como de los legisladores”.    
Por su parte, Spalla expresó que “quizás el desafío más grande es potenciar la comunicación hacia los vecinos, en este Plan de Comunicación que se puso en marcha durante este año, para que cada vez sean más los que estén enterados de qué se trata en las comunas, qué es lo que van a ser y cómo van a funcionar”. Dijo también que “todas las acciones que se fueron cumpliendo desde cada CGP, se hicieron siempre con miras a potenciar la descentralización y llegar a un gobierno de comunas que sea viable”. 
Y subrayó: “A este periodo de transición hay que acelerarlo muchísimo el año que viene, porque hay un montón de incógnitas todavía, desde dónde van a funcionar las comunas, cómo va a ser el día a día de gestión, y en lo que estamos trabajando, que es en pensar -y este es el meollo del asunto-- cómo se va a tramitar el tema presupuestario en cada una de las comunas”.
Sobre este último tema, y respondiendo a una pregunta de Rogelio González, informó que “la ley dice que durante los dos primeros años, el total de presupuesto destinado a todas las comunas no puede ser menor del 5% del monto total del presupuesto de recursos y gastos” y que “esto, aproximadamente, sería el equivalente a un ministerio más dentro de la actual gestión”. Consideró que “todas estas cuestiones muy puntuales se tienen que ir resolviendo sobre la marcha”, y que “hablar del tema del presupuesto es complejo, porque hay que readaptar la ley de compras al sistema comunal, y los pagos son otra cuestión que hay que ir readaptando”.
Para más abundamiento, Gentilli trajo a colación las experiencias de descentralización de Rosario, y Montes las de Barcelona.

Cuestiones institucionales y puntuales
A continuación, Eduardo Prati quiso saber “qué potestad van a tener sobre la Comuna los miembros de la Junta Comunal”; en su respuesta Gentili aprovechó para afirmar, entre otros conceptos: “Las normas siguen siendo de toda la ciudad, y esto es algo que sí hay que defender, porque hay que defender la unicidad de la ciudad. La ciudad sigue siendo una sola y, desde mi punto de vista, nos tenemos que oponer fervientemente a todas aquellas posturas que tiendan a dividirla en 15 pequeñas Cataluñas”.
En ese sentido, opinó que “las comunas deben permitirnos empezar a hablar de algo que no se habla, que es la región metropolitana, y la incidencia que tiene en la resolución o no resolución de una serie de problemas que tenemos –y que también causamos- los porteños.”
La siguiente consulta estuvo relacionada con un tema puntual: “¿Qué participación van a tener las comunas en la recolección de residuos?”, planteó Francisco Mirabello.
Spalla no recurrió a eufemismos. “La verdad es que nosotros no tenemos todas las respuestas, y capaz que los mismos interrogantes que ustedes”. Y esbozó una explicación: “Si leemos lo que dice literalmente la ley, de las competencias exclusivas, de las que tendría que hacerse cargo únicamente la Comuna, y de las competencias concurrentes, que son en conjunto con el Poder Ejecutivo, vamos a encontrar un montón de puntos que los tenemos que definir entre todos, en acción”. 
Y prosiguió:  “La verdad, de estas reuniones que fuimos teniendo en el año tenemos más interrogantes que respuestas, pero es momento de que se planteen los interrogantes, porque a partir de las preguntas podemos empezar a intervenir”.
Volviendo al tema de los residuos, Gentili opinó: “En principio, y hasta donde yo interpreto, la Comuna no tendría ninguna competencia”. Sin embargó, observó: “Si la Junta Comunal denunciara problemas serios en el proceso de recolección, al Ejecutivo central le sería más difícil hacer oídos sordos a ese reclamo que al de un grupo de vecinos que denunciara lo mismo”. Por otra parte, hizo notar: “Como la Ley de Comunas deja la puerta abierta para que todas las competencias, exclusivas o concurrentes, pueden ser ampliadas vía convenio entre el Ejecutivo y las comunas, algunos pensamos que la recolección de los residuos secos, que tiene que ver con el reciclado, es una competencia que bien podría ir a las comunas”.

Una confusión
Seguidamente, Carlos Sodor preguntó “si está prevista la infraestructura de cada comuna, cuando ya estén perfectamente, descentralizadas, para poder cumplir sus funciones”.
Adriana Montes tomó el micrófono para decir: “Ustedes, afortunadamente, en esta comuna pudieron cambiar el CGP que estaba en la otra cuadra por el nuevo, con lo cual esto ya empezó a modificar un poco el esquema...”
Entre el murmullo de desconcierto que siguió, se elevó la voz de Andrés Alemany: “¡Estamos en el 11, diputada!”, exclamó.
“Entonces me equivoqué de comuna”, dijo la aludida, y prosiguió: “Ya hay previsiones para algunos de los nuevos centros comunales, como por ejemplo en la Comuna 12, donde ya se está previendo hacer una nueva construcción en lo que era antes la autopista Sur, y también en la Comuna 9 se está haciendo una previsión para construir en una parte de Parque Avellaneda”.

De propuestas y presupuesto
Después de otras intervenciones, Alemany preguntó más adelante “qué valor van a tener, a partir del 10 de diciembre de 2011, las propuestas que eleve el Consejo Consultivo”.
Spalla repuso que “el valor que cada uno quiera darle, el de los que estén dispuestos a escuchar y de los que tengan poder de decisión, que también tendrá que ver con quienes integren las juntas y a quién elijan los vecinos para jefe comunal”. 
Y, en palabras de Gentili, “el resultado depende de la acción de todos los que estamos involucrados en esto y, por sobre todas las cosas, de los ciudadanos, de lo que votan y de que se hagan cargo de lo que votan, sosteniendo su participación en esa forma de gobierno”. Estimó asimismo que “estructuralmente, la ciudad de Buenos Aires no está preparada para resolver una serie de problemas muy concretos que tienen que ver con cuestiones de mantenimiento urbano en los barrios, y los gobiernos comunales pueden lograr que eso mejore”.
Hacia el final, Bernardo Don retomó el tema presupuestario para averiguar: “Cuándo hablamos de matriz presupuestaria, ¿estamos hablando de un 5% dividido en 15 o de que una comuna va a tener más que otra?”
Spalla planteó entonces: “Les propongo que el año que viene arranquen en este ámbito pensando y elaborando una matriz presupuestaria, propuesta por la Comuna, para después ser consensuada con todas las comunas”. Y agregó: “¿Cuál va a ser el indicador que va a fijar la matriz: el número de habitantes, la superficie, la cantidad de espacios verdes, la de vías secundarias? No se sabe: hay que hacerlo, y ese 5% sí se sabe, porque lo fija la ley, y es el 5% del presupuesto total de recursos y gastos dividido 15”.
Por su parte, Gentili remarcó: “En realidad, como dice Karina, las comunas son un ministerio más, y por eso es importante quién gobierne. Yo, gobernando, puedo hacer que las comunas sean una jurisdicción más, que estén a merced de quien ocupe el sillón del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, y les diga, como les dice a los otros ministerios, cuánta plata les va a dar en el trimestre”.
Y advirtió que “si el Ejecutivo de la Ciudad puede conservar la potestad de dar menos o más de lo que corresponde y de lo que se votó en el presupuesto, la autonomía de las comunas estará a merced del Ejecutivo de turno”.

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