TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

banner 728x90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 22 de agosto de  2017

19 de noviembre de 2010 

DISTINCIÓN AL ÚLTIMO FILM DE TRISTÁN BAUER

Con el peso del Che

 

Por Víctor Pais

En emotivo acto la Legislatura Porteña declaró de interés social y cultural el documental Che, un hombre nuevo, de Tristán Bauer.

El acontecimiento tuvo lugar el pasado 16 de noviembre en el Salón Montevideo del palacio legislativo de la ciudad. Luego de la apertura musical a cargo de la cantante Alejandra Canoni, quien interpretó Adagio en mi país, de Alfredo Zitarrosa, el locutor del encuentro leyó el texto de la declaración que, en unos de sus pasajes, afirma: “El film de Tristán Bauer nos emociona a través de una mirada diferente, más íntima y personal del Comandante Che Guevara, mientras revela una secuencia de material de imagen y sonido nunca vistos hasta ahora”.
Luego, presentó al panel integrado por María Elena Naddeo, legisladora por Diálogo por Buenos Aires y propulsora de la iniciativa, el cantautor Raly Barrionuevo y Tristán Bauer, director del film distinguido.
“Estamos un poco emocionados y emocionadas porque la verdad es que este es un tema que nos convoca desde muchos lugares. Nos convoca desde la política, obviamente, pero también nos convoca desde nuestras historias personales, desde la militancia de toda la vida y desde este sueño que seguimos compartiendo todos los que nos sentimos parte del campo popular. Este sueño que compartimos y que es el de trabajar, luchar y lograr una sociedad igualitaria, una sociedad sin explotación: esa sociedad que añoraba y por la cual luchó y murió Ernesto Guevara”, señaló Naddeo en su alocución. Además comentó: “El documental refleja la biografía del Che Guevara. Es un documental maravilloso. Uno de los hijos del Che planteó que es el mejor testimonio de la vida de su padre”. Por otra parte, la diputada hizo referencia a la campaña por la aprobación de un proyecto de ley para que la ciudad tenga un monumento a Guevara.
Más escueto, Barrionuevo expresó: “El Che está omnipresente. Lo encontramos en las luchas campesinas, en las luchas ambientalistas, lo encontramos en lo más profundo de los pueblos; ahí está él. Se fue adentrando en las canciones como un ángel de lucha y de amor. Ojalá podamos ser una ínfima parte de lo que él fue”.
Por su parte, Bauer, tras los agradecimientos a todos los que colaboraron con su proyecto y el especial reconocimiento a la intervención en él de su compañera Carolina Scaglione, sostuvo: “Uno de los momentos más hermosos de mi vida fue cuando Aleida, la mujer del Che, un día nos dice ‘hay una cinta’, y decide abrir esa cinta y compartirla con nosotros. Entonces escuchamos la voz del Che que comienza: ‘Y ahora, para ti, Aleida, lo más íntimo de los dos y lo más íntimamente mío’… y es cuando aparece la poesía que él cultivaba, y después cuando [Aleida] abre esas pequeñas libretas y nos encontramos con esos escritos tan profundos”.
Finalizadas las palabras de los disertantes, Naddeo entregó a Bauer el diploma oficial que acredita al documental con el antedicho reconocimiento legislativo y a Barrionuevo otro diploma por su compromiso en la militancia social, política y cultural. También recibieron menciones especiales por su participación en el acto el embajador de Venezuela, General de Brigada Arévalo Méndez Romero, y la Consejera Cultural de Cuba María Cristina Delgado Suárez.
Con el soporte de su cálida y vibrante voz y su guitarra, Barrionuevo ofreció como cierre el clásico Hasta siempre, de Carlos Puebla, y la chacarera Tu estrella, de su autoría, ambos temas dedicados a la figura del Che.

Secciones

Nosotros

Contacto