TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 29 de marzo de  2024

17 de diciembre de 2009
ORDENAN LA SUSPENSIÓN DE LAS OBRAS DEL ARROYO MALDONADO

Un proyecto que viene y va

Por Víctor Pais

El pasado 15 de diciembre la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario ratificó el fallo de primera instancia por el cual el Gobierno de la Ciudad debe suspender la construcción de los dos túneles aliviadores del arroyo Maldonado.

 

Esteban Centanaro, Eduardo Russo y Mabel Daniele, los jueces que conforman la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario, ratificaron el fallo de primera instancia que ordena al Ejecutivo porteño suspender las obras de los dos túneles aliviadores del arroyo Maldonado.
Las razones esgrimidas para esta sentencia son, de suyo, las que ya fueron formuladas en julio pasado por el juez Juan Vicente Cataldo, quien había ordenado al Gobierno de la Ciudad que suspendiera la construcción del denominado “pozo único” en Punta Carrasco: obedecen a modificaciones que la gestión de Mauricio Macri introdujo en el proyecto, tanto en su aspecto administrativo como en lo referente a su impacto ambiental.
En el plano administrativo, fue un incremento del presupuesto original estimado en veinte millones de pesos e introducido, sugestivamente, con posterioridad a la asociación que se establece entre la empresa adjudicataria italiana Ghela y la argentina IECSA, cuyo titular, Ángelo Calcaterra, es primo del jefe de Gobierno.
En el plano de lo ambiental, fue la decisión de la empresa de hacer un pozo único en lugar de los tres que estaban previstos en el proyecto original, y de una profundidad bastante mayor a la también prevista en ese documento, de manera tal que la perforación atravesaría el acuífero Puelche, fuente de agua potable que alimenta a varias provincias y que podría resultar contaminada.
La intervención de la Justicia  se concretó a raíz de la acción judicial promovida por los diputados de la Coalición Cívica Milcíades Peña, Sergio Abrevaya y Facundo Di Filippo.

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto