TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1218

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 13 de diciembre de  2018

12 de octubre de 2008

EL INADI SE INSTALA EN LA COMUNA 15

Por una ciudad feliz

Por Haydée Breslav

Con la presencia de la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) María José Lubertino, tuvo lugar en el club La Paternal la firma de un convenio entre esa dependencia oficial y la Asociación de Comerciantes y Amigos de la Avenida San Martín y Adyacencias (ACAASMA) por el cual una oficina descentralizada del INADI funcionará en la sede de la Asociación.

La convocatoria –dirigida a vecinos y organizaciones barriales para participar de una asamblea sobre políticas contra la discriminación– reunió a una heterogénea concurrencia integrada, entre otros, por los presidentes de centros de comerciantes de distintos barrios de la ciudad; miembros de entidades educativas, culturales, sociales y deportivas de la zona; funcionarios de gobiernos presentes y pretéritos, y frecuentadores de la política local.
Después de la presentación a cargo de una funcionaria del INADI, el presidente de la Asociación Amigos del Parque Los Andes, Rubén López, leyó las adhesiones recibidas, entre las que se encontraban las del titular de la Confederación Argentina por la Mediana Empresa (CAME) y del vicepresidente del Banco Nación, Osvaldo Cornide y Roberto Feletti, respectivamente.
El primer orador fue el presidente de ACAASMA, Fabián Castillo, quien en su breve intervención calificó a la iniciativa del INADI como “una forma de acercarnos y ver cómo podemos vivir mejor pensando en el futuro”. Con respecto a la institución que preside, dijo que “es un espacio para que todos en esta comuna vivamos en paz y armonía” y destacó que “de acá para adelante tenemos que hacer muchas cosas, construir y saber escucharnos”.
A continuación habló la coordinadora del INADI en la Comuna 15, Marta Guzmán, quien manifestó que veía “muchísimas caras conocidas de amigos, de compañeros, de instituciones representativas de esta comuna”, y confió: “Muchos de nosotros, que estamos aquí, hemos venido compartiendo actividades, proyectos y definiciones ideológicas”.
Se mostró conmovida por encontrarse con los vecinos de la comuna “en un espacio sensible y sutil, como es el tratamiento para la discriminación”, y dedujo: “Dado que esta temática nos atraviesa como sociedad, se hace necesario liderar compromisos de acción entre el Estado y la sociedad civil”. Con respecto a la delegación del INADI que funcionará en la ACAASMA, afirmó que “permitirá el abordaje del tema, elaborando propuestas y coordinando acciones con los vecinos”. Anunció asimismo que en octubre se convocará a “una jornada participativa”.
Seguidamente hizo su aparición la presidenta del INADI, que se dirigió a su lugar en la mesa de oradores y comenzó un discurso que se extendió por aproximadamente media hora.
Empezó puntualizando “lo olvidado que es normalmente, habitualmente, este barrio, por múltiples motivos” y “cuánto han luchado muchas de las organizaciones”.
Con relación al Plan de Comunas Libres de Discriminación, explicó que “se inscribe en el marco del Programa de Ciudades Libres de Discriminación, donde estamos trabajando por una ciudad para todos y todas”, y especificó más adelante: “Una ciudad que esté prevista para los niños, para los mayores, para las mujeres, para las personas con discapacidad”.
En otro tramo de su alocución aclaró: “Nosotros no somos el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no reemplazamos a las áreas que deben cumplir determinadas tareas, pero sí queremos ofrecer un espacio en el cual podemos articular acciones conjuntas que tengan que ver con demandar y reclamar a través de los múltiples mecanismos formales, informales, judiciales o los que correspondan, para el cumplimiento de algunas de las cosas que dice la Constitución de la Ciudad”.
Por último enunció el propósito de “ver cómo contribuimos desde esta comuna para poner un grano de arena para que la ciudad de Buenos Aires sea una ciudad para todos y todas, accesible, segura, habitable y sobre todo, fundamentalmente, un poco más feliz”.
A continuación, los presidentes del INADI y de la ACAASMA firmaron el convenio anunciado, tras lo cual el director de Políticas contra la Discriminación del nombrado organismo oficial, Ricardo Romero, acometió una exposición, ilustrada con proyecciones, sobre el Programa de Comunas Libres de Discriminación. A su término, los concurrentes se dirigieron a las mesas bien provistas de sándwiches y bebidas donde intercambiaron opiniones y comentarios. 
 

 

Secciones

Nosotros

Contacto