TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Ba Elige 728x90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 27 de abril de  2017

22 de diciembre de 2008

ANUNCIARON QUE SERÁ DEMOLIDO EL EDIFICIO

Fue erradicado el asentamiento La Lechería

Por Víctor Pais

El pasado 19 de diciembre se consumó la erradicación consensuada de aproximadamente 300 familias que vivían en el asentamiento conocido como La Lechería, ubicado en Caracas junto a las vías del ferrocarril San Martín. El operativo se realizó ordenada y pacíficamente, y se prolongó por varias horas. Para evitar que vuelva a ser ocupado, el Gobierno de la Ciudad ya inició la demolición del ruinoso edificio.

 

Una larga caravana de grandes camiones se extendía a lo largo de la calle Caracas esperando el turno de ser cargados de enseres. De manera incesante y merced a un sistema de polea, descendían por el frente del viejo y precario edificio de donde partía esa caravana todo tipo de artefactos y muebles. El movimiento inusitado que se veía en los alrededores era extraordinario: centenares de personas que abandonaban el que hasta ese día había sido su hogar, personal de Defensa Civil y del Gobierno porteño, policías... Ese era el cuadro que el pasado 19 de diciembre presentaba La Lechería, el asentamiento ubicado sobre Caracas, casi sobre las vías del ferrocarril San Martín.
Unas trescientas familias ocupaban el predio cuyo nombre se debe a que, originalmente y hasta 1968, funcionó allí una cooperativa de lecheros. 93 familias, pertenecientes a la Cooperativa de Vivienda La Lechería, ya se mudaron a las casas propias y prácticamente terminadas que están construyendo en un terreno ubicado en Parque Avellaneda (ver “Nos estamos yendo...”). Las casi 90 familias de la Cooperativa Los Bajitos recibieron un subsidio de 12.000 pesos para resolver de un modo transitorio su problema habitacional, pues las construcciones que les fueron asignadas en el predio de Mataderos todavía están en una etapa primaria. Lo mismo ocurrió con las 19 familias de la Cooperativa Buscando Espacios, a quienes se les otorgó un terreno ubicado justo enfrente del que acaban de abandonar. Un monto mayor recibieron las numerosas familias que no formaban parte de ninguna cooperativa.
El operativo estuvo a cargo de Pablo Díaz, de la Dirección General de Atención Inmediata del Gobierno de la Ciudad. Dicho funcionario se negó a ofrecer testimonio, aunque adelantó off the record que el edificio sería demolido.

Secciones

Nosotros

Contacto